México, 5 mar (EFE).- El FBI abrirá una línea telefónica en El Paso (Texas, EEUU) para canalizar información relacionada con los crímenes contra mujeres de Ciudad Juárez (México), para apoyar las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua (PGJCh).
Mauro Conde, portavoz de la subprocuraduría de la PGJCh, en Ciudad Juárez, dijo a EFE que esta operación de "apoyo logístico" pretende "ampliar el campo en el que se pudiera generar información" relacionada con las muertes de más de trescientas mujeres desde 1993.
El plan, del que están pendientes los últimos detalles técnicos, permitirá a los residentes en EEUU que tengan pistas o indicios relacionados con las muertes, comunicarse a un número local y proporcionar bajo el anonimato información que controlará la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Este organismo buscará nuevas pruebas y enviará los testimonios que reciba a la PGJCh para tratar de resolver los misteriosos asesinatos y los cientos de desapariciones ocurridas en la última década.
Conde explicó que desde que el FBI coopera con las autoridades de Chihuahua ha habido intercambio de información y de programas de capacitación, pero aclaró que la oficina "no interviene en las investigaciones concretas de los casos".
El portavoz de la PGJCh subrayó que para una mayor vinculación de la policía estadounidense en la resolución de los crímenes de Ciudad Juárez "se requiere un procedimiento legal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)".
"Hasta ahorita no ha sido necesario, no se ha requerido la intervención de ellos. El apoyo y las relaciones son más bien de capacitación", dijo Conde.
La PGJCh ha recibido severas críticas de algunos intelectuales y de un sector de la prensa de Ciudad Juárez por su incapacidad para resolver los crímenes contra mujeres que comenzaron hace diez años.
Una de las teorías que se baraja, ventilada por el criminólogo estadounidense Robert Ressler, es que los asesinatos fueron perpetrados por norteamericanos que están cruzando la frontera de El Paso-Ciudad Juárez y que hablan perfectamente el español, lo que les permite camuflarse entre la población hispana.
Hasta el momento funciona en Ciudad Juárez un teléfono en el que la fiscalía estatal recibe de informantes anónimos pistas sobre los homicidios.
El portavoz de la PGJCh reconoció que los informes se reciben de forma "espaciada", no a diario, y que en muchas ocasiones son "bromas" o "puras mentiras", pero que todas ellas se investigan. EFE
ac/as/eil