Después de andar bailando y cantando por Francia, España, Italia, Portugal y Suiza -sedes del Festival Internacional de Los Pirineos- el Ballet Folclórico Mi Linda Costa Rica pone un pie en su tierra con muy buenas noticias: varios de los premios principales.
Se trajo el primer lugar en las categorías de orquesta, de canto y de danza. Y no solo eso, una de las secciones del festival estaba relacionada con actividades deportivas y hasta en esta sección ganaron premios: obtuvieron el primer lugar en futbol y el tercer lugar femenino en arco de flecha.
La actividad. El Festival Internacional de Los Pirineos es un importante acontecimiento cultural con actividades en cinco países. Este año confirmaron su participación 45 grupos folclóricos procedentes de todo el mundo. El Ballet Folclórico Mi Linda Costa Rica, junto a una agrupación de Brasil, fueron los únicos representantes por Latinoamérica.
"Durante los dos meses que estuvimos viajando por las diferentes sedes hicimos cerca de 70 presentaciones", comentó Leda Segura, directora general del grupo.
Durante el trayecto, la delegación compuesta por 38 bailarines y músicos fue presentando todo lo relacionado con el folclor nacional ya que una de las particularidades del Ballet es que tienen un extenso repertorio -música, coreografías y vestuario- alusivo a las diferentes regiones del país.
"Mostramos el folclor de lugares como Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón, San Carlos, San Isidro del General y San José", detalló Segura.
Esta no es la primera vez que este grupo participa de este festival: lo hizo en 1992, 1996 y 1999, aunque en esa oportunidad fue como invitado. Este año es la primera vez que lo hace de forma competitiva.
El grupo lleva 31 años de rescatar los ritmos y el baile costarricense; de hecho, no tienen planeado deshacer las maletas porque el próximo mes viajarán a Chile, a formar parte del Festival Folclórico de la región de Antofagasta.