Cualquiera creería que René Picado ha pasado toda su vida metido en Canal 7, cuando lo cierto es que su primer trabajo no tuvo nada que ver con cámaras o transmisores.
"Fue en unas vacaciones, cuando tenía 13 años, en una tienda San Gil", recuerda.
Luego vinieron los primeros trabajitos, hace más de 20 años, en Televisora de Costa Rica, que entonces estaba en barrio Cristo Rey. Allí llegó de la mano de su padre, don René Picado y de su madre, doña Olga Cozza, quien luego sacaría la televisora adelante tras la muerte de su esposo.
Tiempo y gente han pasado desde entonces por Teletica, pero la esencia se mantiene: más que una empresa, se trata de una gran familia.
Hoy René Picado es el gerente general de la televisora de La Sabana y Cable Tica y conocidos son sus vínculos con destacadas figuras del medio artístico internacional, a quienes es común ver en las playas ticas en su compañía.
A diferencia de otros integrantes de la televisión criolla, que no se pierden una fiesta, Picado prefiere mantener un perfil más discreto. "Hay que cuidarse y por eso no soy de los que van a cuanta fiesta hay", admite.
Y aunque entre sus amigos se cuentan los Estefan, Enrique Iglesias y David Hasselhoff, asegura que su mejor compañía son sus dos hijos, René y Felipe, a quienes les dedica todo el tiempo que el trabajo le permite.
Picado no es muy dado a aparecer en la prensa, pero aceptó con gusto conversar con Viva acerca de sus vínculos con los famosos y lo que ha sido crecer paralelo a la tele nacional.
Muchos se preguntan cómo un tico llega a ser amigo cercano de figuras como Emilio y Gloria Estefan...
Tal vez yo tengo un perfil más alto que otra gente, pero en el caso de los Estefan ellos tienen muchos más amigos en el país. Con ellos la relación nació desde que íbamos a oír a Miami Sound Machine a la Calle 34 de Miami en un hotelito pequeñito donde tocaban.
"Luego Roberto Giral los puso en Radio Mil y entonces nosotros los trajimos a Las estrellas se reúnen . A ellos les gustaba venir a Costa Rica por solo los tiquetes y la comida. 20 años después, cuando renovaron sus votos, fue bonito porque invitaron a aquel grupo que los apoyamos en sus inicios".
¿Por qué ha traído a tantas personalidades al país?
Porque a este país uno lo quiere y cuando entro en contacto con esta gente me gusta hablarles de aquí. Por el turismo mucha gente importante está viniendo, algunos más callados que otros.
"Una vez vinieron unos productores de Baywatch y así nació la amistad con David (Hasselhoff). Imagínese que Enrique Iglesias dijo en una entrevista que su lugar favorito para vacacionar es Costa Rica pues nadie lo molesta.
Ahora que menciona a Iglesias, ¿cómo se dio el vínculo con él?
La mayoría de estas amistades nacen de modo casual. Por la relación que tenemos con Televisa, ellos nos pidieron que trajéramos a Enrique a dar un concierto. Vino y lo llevé a la playa y, gracias a eso, volvió a la Teletón y a vacacionar con unos amigos, pues ese es más chiquillo, más atarantado.
¿Y cómo se sienten ellos respecto al país?
La han pasado lindo pues aquí la gente es muy respetuosa. Igual que esto es importante para nuestro turismo, también es de alabar el trabajo que personas que estuvieron en el canal como Glenda Umaña en CNN y Vica Andrade en Al fin de semana hacen fuera del país.
Usted creció junto con el canal. ¿Cómo han cambiado las cosas?
Hay una gran diferencia, pues antes era muy lindo. Recuerdo este canal con 60 personas, era como una familia pequeña en Cristo Rey. A mí me gusta tomarme un café y tertuliar pero ahora la gente aquí anda muy rápido. Me reclaman que no contesto el celular cuando almuerzo (risas).
¿Del personal que ha pasado por Teletica, a quiénes recuerda con más cariño?
Hay gente que me hace mucha falta pues fueron como segundos papás. Recuerdo especialmente a personas como don Augusto Carvallo, don Rodrigo Sánchez y don Rodrigo Fournier.
¿Cuán importante ha sido el trabajo de doña Olga para el canal?
Esta es una empresa que ha costado mucho y cuando murió papá, si alguien hubiera hecho una apuesta de cuál era el canal que saldría adelante , nosotros teníamos todas las de perder pues pasábamos por un momento difícil económicamente y mamá asumió el trabajo y lo sacó adelante.
"Me hace gracia que ella es la única que siguió, pues los hijos de los demás dueños de canales vendieron. Si yo he visto tantas cosas, imagínese ella que está desde el inicio de la empresa".
¿Seguirá Canal 7 siendo sinónimo de los Picado?
Creo que sí, porque ya vamos por la segunda generación y ahí están los chiquillos creciendo. Hemos llegado a una madurez, aprendimos a andar con equipaje más ligero y a disfrutar de lo sencillo. El éxito de aquí es que todavía tenemos venas en lugar de cables.
Sin embargo esa responsabilidad tiene sus inconvenientes...
Claro pues se pierde la privacidad. Yo quisiera que la empresa tuviera más dueños pues hay mucha presión sobre uno, pero Dios así lo quiso.
¿Es difícil ser figura pública?
El reconocimiento es bonito, pero también tiene su lado feo. A veces la gente cree que todos los periodistas de aquí hacen lo que uno dice, pero nosotros no nos metemos en esa área.
"La presión es mucha, pues mis hijos son pequeños y me gusta darles calidad y tiempo y es difícil cuando estoy haciendo fila con ellos en un parque de diversiones y la gente se acerca a ofrecerme un negocio o a quejarse de algo".
Entonces, ¿cómo se las arregla?
Trato de separar las cosas: uno tiene muchos compromisos pero trato de esconderme para comer con mis hijos o llevarlos a la escuela. Me gustaría poder ver más a mamá y mi hermana Paula, pero no tenemos mucho tiempo.
¿Cómo aprovecha los ratos libres?
No soy de rutinas ni planifico, me gusta tener la agenda libre. Me encanta estar con mis hijos pues sé que pronto se harán adolescentes pero, por el momento, todavía soy como el papá héroe para ellos.
"Tengo mis amigos y cuando puedo me gusta salir de San José y conocer el país. Disfruto mucho de la vida en casa y veo tele. Eso sí, cuando estoy descansando pido que la apaguen pues siempre me recuerda el trabajo".
En pocaspalabras
Nombre: René Picado Cozza
Nació: el 10 de marzo de 1959
Estudios: Administración de negocios. También es piloto privado.
Esposa: Gloriana Riba Amador
Hijos: René y Felipe
Pasatiempos: Ver televisión y la aviación