Nueva York. . Después del éxito de Gladiador y Una mente brillante , Russell Crowe se embarcó una vez más en la aventura de un filme épico, en esta oportunidad personificando al capitán de una fragata en Master and Comander: The Far Side of the World .
Crowe, de 38 años, interpreta al capitán Jack Aubrey, en una adaptación de la saga de 20 volúmenes de Patrick O'Brian, sobre el marino y su tripulación durante las Guerras Napoleónicas.
El filme, que costó a Fox unos $120 millones y que los estudios planean convertir en una serie, toma su trama central del décimo libro de O'Brian, titulado The Far Side of the World , a pesar de que algunos personajes y episodios están tomados de otros volúmenes, según explicó el productor Duncan Henderson.
Incluso, Crowe expresó interés en protagonizar las siguientes producciones, en el caso de que la primera película resulte un éxito de taquilla.
Mucha tentación
Para el cineasta australiano Peter Weir, un admirador de O'Brian, la oportunidad de llevar la saga a la pantalla fue irresistible. El director es conocido por The Truman Show (1988).
Uno de los factores que convenció a Weir de que los libros de O'Brian podían convertirse en un proyecto sumamente lucrativo fue la gran cantidad de fanáticos con los que cuenta el autor, fallecido en 2000.
La historia se centra en la relación entre el capitán y el médico de a bordo, Stephen Maturin (interpretado por Paul Bettany, que hizo del compañero de habitación de Crowe en Una mente brillante ).
La novela cuenta cómo Aubrey persigue a un navío estadounidense a través del Cabo de Hornos, durante la guerra de 1812. En la versión de Weir, la fecha fue trasladada a 1806 y el enemigo es un barco francés, Acheron.
Este cambio se debió en parte a que los creadores consideraron que después de los atentados del 11 de setiembre, los estadounidenses no se hubieran alegrado al ver el hundimiento de una embarcación que tuviese su bandera.
En altamar
La cinta comienza en altamar, donde la embarcación del capitán, Surprise, es atacada sorpresivamente por su enemigo francés.
El proyecto nació hace 10 años, cuando Tom Rothman, actual copresidente de Fox Filmed Entertainment, leyó uno de los libros de O'Brian y trató de convencer a su entonces jefe, Samuel Goldwyn, de comprar los derechos de la obra.
Después de varios años en manos de Disney, Goldwyn recuperó los derechos sobre los libros y le llevó el proyecto a Rothman. Luego lo enviaron a Weir.
Crowe se sintió atraído por la oportunidad de trabajar con su compatriota Weir, pero rechazó el trabajo luego de leer el guión. "Después de rechazar la oferta, me quedé pensando si había hecho lo correcto. Trabajar con Weir era uno de mis sueños", dijo Crowe al New York Times .
El actor leyó los libros y se enamoró del personaje de inmediato. Luego convenció a Weir y su escritor John Collee de realizar varios cambios en el guión.
Todavía no se sabe la fecha de lanzamiento del filme, pero Fox espera que sea uno de sus mayores estrenos para el 2003.