MOSCÚ (AFP) - Dos investigadores rusos creen haber resuelto el misterio sobre el paradero del cadáver del último heredero al trono ruso, el príncie Alexis, con el hallazgo de dos cuerpos en Ekaterimburgo, informaron este viernes la agencia Interfax y dos diarios rusos.
Los huesos encontrados en Ekaterimburgo (a 1.700 kilómetros al este de Moscú, en los Montes Urales) pertenecen supuestamente a dos de los cinco hijos del último zar de Rusia, Nicolás II y su esposa Alejandra: el zarevich (príncipe heredero) Alexis y la princesa María.
Toda la familia real, junto con su médico, tres sirvientes y los perros, fueron ejecutados por los bolcheviques en julio de 1918 en Ekaterimburgo, donde habían sido deportados tras la revolución bolchevique.
Los restos hallados ahora corresponden a los de un niño de entre 10 y 13 años de edad y los de una mujer de entre 18 y 23 años y se han enviado a un laboratorio en la provincia de Sverdlovsk para su análisis.
Junto a los cuerpos se han encontrado casquillos de bala de diferentes calibres y fragmentos de un recipiente de cerámica del mismo tipo que los hallados en 1991 cuando fueron descubiertos los otros nueve esqueletos.
En julio de 1993 los investigadores del laboratorio de Aldermaston (oeste de Londres) certificaron que esos restos, hallados en un bosque cerca de Ekaterimburgo, correspondían "en un 99%" a los del zar, la zarina, tres de sus hijos, el médico y los tres sirvientes.
Sin embargo, quedaba por resolver dónde estaban los restos del príncipe heredero Alexis (el menor de los cinco hijos) y de una de sus hermanas.
Los restos hallados en 1991 fueron inhumados en julio de 1998 en San Petesburgo en medio de una gran polémica sobre su autenticidad.
El actual hallazgo ha sido posible gracias a un documento, clasificado hasta hace poco como secreto, en el que se recoge el testimonio en 1934 de Yakov Yurovski, jefe del escuadrón que ejecutó a la familia real, informó la publicación oficial Rossiiskaya Gazeta.
© 2007 AFP