Santiago de Chile, 12 may (EFE).- Una pequeña localidad de la sureña región chilena de La Araucanía está conmocionada desde hace varios días por el hallazgo de más de 40 aves muertas, atacadas aparentemente por el misterioso "chupacabras".
Los cuerpos de 34 gallinas y seis patos con sus vísceras dispersadas fueron encontrados por su dueña en la mañana del pasado jueves en el patio de su casa, en la localidad de Perquenco, a 640 kilómetros al sur de Santiago.
El hallazgo fue asociado de inmediato por la dueña de casa, Juana Raasch, y sus vecinos al "chupacabras", sospecha que se casi se convirtió en certeza 24 horas después, cuando el misterioso depredador, que algunos se imaginan como un alienígena, volvió al ataque en el mismo pueblo y asesinó a otras cuatro aves.
Desde entonces, nadie en el pueblo ha podido dormir, dijo Juana Raasch, en declaraciones que publica hoy "El Diario Austral", de Temuco.
La mujer, de 60 años, recordó el momento en que salió al patio de su casa para alimentar a sus gallinas y patos y sólo vio cadáveres: "era un espectáculo horrible, todas tenían un mordisco en la rabadilla y sus vísceras estaban desparramadas por todo el patio".
"Lo más extraño -dijo- es que no habían huellas del animal que provocó la matanza".
"Llevo años viviendo en este sector y jamás había visto una cosa igual. Sé distinguir cuando ha entrado al gallinero algún cerdo, un perro, un zorro o una güiña (gato silvestre), pero esto es de otro mundo", subrayó.
Los vecinos de doña Juana, que tampoco encuentran explicación lógica a la muerte de las aves, aseguran que fue el mítico "chupacabras" el causante de semejante matanza.
Según el matutino, lo que resulta muy extraño es que no se encontraron huellas que pudieran evidenciar la presencia de algún animal y, además, el patio de unos 25 metros de ancho por 50 metros de largo esta protegido por verjas muy altas difícil de superar.
De tiempo en tiempo, el "chupacabras" es noticia en Chile, acusado de matar y desangrar cabras, cerdos, conejos, gallinas y otros animales, aunque nunca se ha podido comprobar su existencia.
El pasado 18 de abril, cerca de la localidad de Lautaro, vecina a Perquenco, un extraño animal mató a una decena de gallinas a las que les succionó su sangre, pero es vez, el dueño de las aves logró capturar y matar a un extraño felino, muy similar un gato, pero con notables diferencias en la conformación de las orejas y las patas traseras.
Sin embargo, estudios posteriores realizados por veterinarios dejaron en claro que, pese a la extraña apariencia del animal, capturado en el fundo Pinchulao, de Lautaro, se trata de un felino conocido en la zona.
A fines de mayo de 2000, los habitantes de la norteña ciudad chilena de Calama y de localidades cercanas culparon a la agencia especial estadounidense NASA de la aparición y posteriores ataques del "chupacabras", que ese año causó estragos entre los animales domésticos de la zona y de otras partes de Chile.
En esa ocasión, los habitantes de Calama, a 1.584 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, denunciaron que a científicos estadounidenses que se encontraban en esa zona "se les escaparon al menos tres experimentos genéticos" y que sólo lograron capturar a dos de ellos. EFE
mc/ns/omg