¿Está listo para hacerle un trasplante cerebral a su PC? Ahora es la oportunidad con Pentium Pro, el nuevo miembro de la sexta generación de procesadores en la familia Intel.
Pentium Pro es el resultado de investigaciones para fabricar procesadores más baratos y poderosos, que generen una mejora significativa en el funcionamiento del sistema, especialmente en programas de 32 bits (Windows 95, NT).
Este procesador es totalmente compatible con las aplicaciones existentes en PC e integra innovaciones en su arquitectura, como la ejecución dinámica y un conjunto de tres chips de segunda generación: Natoma. El chip Natoma mejora el procesamiento de imágenes en 3D, el sistema multimedia y aplicaciones del Web. Además, aumenta el desempeño del procesador, reduce los costos y tiene soporte para actualizarse a nuevas tecnologías.
De acuerdo con Hans Geyer, vicepresidente de ventas de Intel, "el nuevo chip acelera el procesamiento de imágenes, la generación de audio y vídeo y el reconocimiento de voz que permitirá interacciones con el ordenador de forma natural, es decir, hablando en lugar de escribir en el teclado".
¿Gasto o inversión?
Si considera que es un gasto actualizar esa pieza del tamaño de una caja de fósforos que controla el funcionamiento de su computadora, piénselo dos veces.
Pentium Pro apareció a finales del año antepasado y desde entonces su precio ha bajado un 60 por ciento. Hoy un Pentium Pro vale unos $100 más que el Pentium de 200 MHz y $200 más que uno de 166 MHz. El precio neto de un Pentuim Pro de 200 MHz gira alrededor de los $550. Y los beneficios que se obtienen, como mayor velocidad, resolución de imágenes y sonido, así como las soluciones para Internet, intranet, servidores de red y sistemas operativos en 32 bits, son pago suficiente.
Por supuesto que bajará el precio de las computadoras personales de alta velocidad. Ya algunos fabricantes anunciaron pc con Pentium Pro a menos de $3000, tales como Dell Corp. (modelo Dimension XPS Pro de 180 y 200 MHz), AST (modelo Bravo MS) e IBM (PC 300).
Para supercomputadoras
Pentium Pro, el mismo que se utiliza en las computadoras de escritorio, fue la base para construir la computadora más poderosa del mundo: la supercomputadora del Departamento de Energía de Estados Unidos, que es capaz de realizar un billón de operaciones por segundo.
Para desarrollarla se necesitaron 9200 Pentium Pro, vinculados para procesar simultáneamente datos, mediante el procesamiento paralelo masivo. La máquina tiene un costo de $50 millones y según el Dr.Craig Barret, vicepresidente de Intel, "uno de los logros conseguidos con la supercomputadora es que utiliza bloques normales de construcción (Pentium Pro), con los que se puede romper los récords mundiales y el equivalente de romper la barrera del sonido".
Y si piensa que Pentium Pro es el límite de la tecnología, le anticipamos que viene algo aún mucho más poderoso: Klamath, el nuevo procesador que Intel planea introducir este año al mercado y que empezará con 233 MHz de velocidad para llegar hasta los 266 MHz. Pronto les daremos más detalles.
FICHA TÉCNICA
Fecha de introducción: 1 de noviembre 1995Velocidades: 150-166-180-200 MHzNúmero de transistores: 5.5 millones (0.35 micrón)Memoria desde y hacia disco duro: 64 gigabytes (max)Memoria virtual: 64 tetrabytes (max)Tamaño: 6.25 x 6.76 cm.Uso común: computadoras de escritorio, estaciones de trabajo, servidores, supercomputadorasFuente: página de Intel en Internet http://www.intel com