¿Creería usted que los sistemas operativos del futuro, podrían estar basados en un sistema que nació hace más de 40 años, sencillamente porque parece que nadie ha podido inventar algo mejor?
Así como lo está leyendo, el viejo sistema UNIX está cada vez más de moda y sus herederos más conocidos en esta época utilizan nombres curiosos como GNU, Linux, MacOSX, FreeBSD, Solaris.
Por eso, antes que esta leyenda llegue a su casa u oficina, gratis o un precio módico, le pasamos algo de su historia y características.
Un exitoso fracaso
En 1965 tres empresas gigantes de los Estados Unidos -Laboratorios Bell, el Instituto de Tecnología de Massachusets y General Electric-, dedicaron tiempo y mucho dinero para desarrollar un programa informático que pudiera sacarle mucho más provecho a las entonces enormes computadoras reservadas solo al mundo empresarial y científico.
El ideal era conseguir un sistema que permitiera que el computador pudiera ser utilizado por varios usuarios y no solo uno y, que aprovechara cada gota de sus recursos, para realizar varias tareas al mismo tiempo.
Este sueño se llamó Multics, un sistema que tendría lo que los informáticos llaman capacidades multiusuario, multiproceso y multinivel.
Pero luego de varios años, los dueños del proyecto no se sintieron satisfechos con el resultado y lo mandaron al cajón de los fracasos. Es aquí donde comienza la verdadera historia.
Ken Thompson, Dennis Ritchie, Rudd Canaday y Doug McIlroy, cuatro de los programadores que trabajaron en el proyecto, decidieron, rescatar algo de él y gracias a un nombre sugerido por Brian Kernighan, nace UNIX, que comenzó oficialmente 1 de enero de 1970.
Uno de los programadores, Dennis Ritchie, había desarrollado para aquel momento todo un lenguaje para darle instrucciones a las computadoras al que llamó C.
Ritchie utilizó C para reescribir todo el sistema.
Claro, había que justificar las horas que estas personas dedicaban a este proyecto y fue así como el primer uso del UNIX fue como un procesador de texto para el Departamento de Patentes de los Laboratorios Bell.
Entonces se instaló en un sistema PDP-11 con dieciseis kilobytes de memoria, incluidos los ocho kilobytes para los programas del usuario y un disco de 512 kilobytes.
Eterno encanto
UNIX cayó como un bombón en el mundo de los golosos programadores de computadoras, gracias a que es un sistema desarrollado por y para programadores, en principio.
Además, era relativamente simple de utilizar, sus herramientas se pueden combinar para obtener múltiples funciones, los archivos están organizados de manera jerárquica y tiene capacidades multiusuario, multiproceso y una arquitectura independiente del usuario.
Estas son las mismas razones por la que muchos lo prefieren en la actualidad.
En 1974 Thompson y Ritchie publican un documento en el que describen al nuevo sistema UNIX. Se produce entonces un boom en el mundo académico.
En 1980 la Universidad de Berkeley, publica Berkeley Software Development o BSD su propia de versión de UNIX.
Tres años más tarde, aparece una nueva versión derivada de UNIX y desarrollada por la empresa Sun. También se habla de otro hijo de UNIX, conocido como SysV.
Para 1984 hay unos 100.000 sitios corriendo UNIX en diferentes plataformas de hardware. Cuatro años después, la sucesora de los Laboratorios Bell, American Telephone and Telegraph (AT&T) y Sun deciden crear una nueva versión del sistema y así nace el System V Release 4 o SVR4 , el que luego daría origen a los sistemas UnixWare y a Solaris 2.
Tan solo un año más tarde la empresa Novell le compra UNIX a AT&T y le cambia el nombre a X/OPEN.
En el 95 las empresas Santa Cruz Operations y Hewlett-Packard anuncian una versión de UNIX de 64 bits.
Linux y otros hijos
Aparte de este desarrollo a nivel comercial en otro flanco, una leyenda de la informática estadounidense, Richard Stallman, decide en 1984 que es momento de que el mundo cuente con un sistema operativo libre que pertenezca a todo mundo.
Para este titánico proyecto, busca lo que el considera el mejor sistema operativo conocido, para tomarlo de base para su proyecto.
UNIX fue su elección y de ahí nace el sistema GNU (tomado del nombre de un animal del África del Sur), cuya versión más reciente es conocida como rebaño . Esta forma parte del movimiento del software libre , es decir aquel software que puede ser distribuido y modificado con total libertad.
Linus, el nombre de un programador Finlandés, se hizo muy popular cuando uno de sus desarrollos (un kernel) fui incluido para completar en determinado momento el sistema del proyecto GNU.
En la década del 90, la empresa NeXT comenzó a desarrollar un proyecto para un nuevo sistema operativo basado en un familiar de UNIX, el BSD. Este proyecto lo finalizó la empresa Apple en el 2001 y dio como resultado su nuevo sistema operativo X.