No fue una creación de JLO (Jennifer López), Britney Spears, Christina Aguilera, Madonna Hugo Chávez o el mismo Che Guevara... La boina ha estado desde hace siglos entre las prendas de vestir del ser humano.
Lo cierto es que los "creadores de imagen" de los artistas actuales han tomado ese accesorio de los habitantes de los Pirineos franceses y españoles para adornar las cabezas de las estrellas que encabezan las listas de ventas de discos.
La tendencia ha trascendido los videos. El impacto ha sido tal que en las pasarelas parisinas no ha faltado el elegante sombrero, tanto en los diseños femeninos como en los masculinos.
Sin embargo, el mayor boom de la boina ha sido en el mercado hip-hop , por lo que es común ver a los más jovencitos y jovencitas con las boinas.
En cualquier centro comercial josefino se encuentra con facilidad esos sombreros de tela suave que se ajustan al contorno de la cabeza.
"Tiene mucho que ver con la influencia de Jennifer López y su video de Jenny From The Block . La boina está muy unida al mundo del rap y del hip-hop ; eso es lo que la ha traído a las pasarelas de la moda actual", explica Ángel Rafael González, asesor de imagen personal.
Elegante e informal
Lo curioso de la boina es que se amolda a cualquier atuendo. No importa si la persona viste unos jeans o un traje elegante, la boina siempre se ve bien.
"Hace poco se vio a David Beckham en un elegante traje blanco y una boina", dice Ángel Rafael.
Tradicionalmente era una prenda formal. Tal como explica Ángel Rafael, en América Latina era muy común en el hombre que vestía guayabera y boina para protegerse del sol. También es un accesorio utilizado en los uniformes militares y que ha acompañado a algunos revolucionarios.
Sin embargo ahora la boina es una prenda juvenil e informal...¡el último grito de la moda hip- hop !