Pekín. Huangdi, más conocido como el Emperador Amarillo, logró derrotar a sus adversarios hace 5.000 años y convertirse en casi una divinidad tras tomar conciencia de que sus armas de piedra estaban anticuadas y descubrir el bronce, metal con el que forjó miles de espadas para su invencible ejército.
La leyenda del Emperador Amarillo, considerado el padre y unificador de la nación china, está siendo revisada por estudiosos que -afirman- han encontrado datos sorprendentes sobre la vida del Monarca del Imperio del Centro.
"Los textos indican que, una vez, Huangdi perdió una batalla contra su enemigo Chi You, cuyo clan había empezado a fundir el bronce, lo que le permitió derrotar al otro ejército que sólo utilizaba armas de piedra", señalan los historiadores en un estudio publicado por la agencia estatal Xinhua.
La fuente agrega que, tras esta derrota, el clan de Huangdi (o Huang Ti) viajó por muchos lugares en busca de metales para forjar armas resistentes y modernas.
Metal precioso
Muchas de las montañas que visitó Huangdi son conocidas aún, entre ellas el monte Jinhua, el Hungshan, Lushan y Sicheng.
"En la montaña de Sicheng, provincia de Zhejiang, en el este de China, el mítico emperador encontró el bronce", subraya la información.
El monte de Sicheng se encuentra cerca de la ciudad que hoy se conoce como Yongkang, centro metalúrgico que cuenta con una gran reputación por sus trabajos artesanales en bronce.
"Este arte lo hemos heredado desde los artesanos que vivieron en la era del Emperador Amarillo", señala el alcalde de Yongkang, Lou Chaoyang.
Se dice que Huangdi, una vez que pertrechó a sus hombres con espadas y lanzas de bronce, derrotó a su antiguo enemigo Chi Yu y a otro monarca, Yandi, logrando por primera vez la unificación de una China en la que empezó a florecer una civilización simultánea en el tiempo a Egipto y Babilonia.
Hasta ahora, la mayoría de los libros de historia de este país afirmaban que el Emperador Amarillo vivió toda su vida dentro del valle del río Amarillo, zona que hoy corresponde al noreste y centro de China.
Un gran viajero
Sin embargo, los expertos consideran ahora que el emperador también se instaló en el valle del río Yangzté, en el sur de China, y en las montañas de Sicheng (provincia de Zhejiang), que un día fue el centro de la cultura Huangdi.
"Los descubrimientos están basados en hechos históricos, leyendas e investigaciones", indica el profesor de la Universidad Zhejiang, Hong Bo.
Hong Bo insiste en que el Emperador Amarillo era un gran viajero y que estuvo en lo que hoy correspondería a la provincia de Guangdong, cuya capital es Cantón, y en otros muchos lugares. Esto está recogido en El libro de las montañas y los mares .
"Los expertos han encontrado un gigantesco horno en los alrededores del monte Sicheng, que coincide con una leyenda en la que se dice que el Emperador una vez fundió bronce con cobre", señala la investigación.
Hong Bo asevera que también ha sido descubierto un antiguo pozo a unos 18 kilómetros del monte Sicheng y una calzada que todavía es llamada "la carretera imperial" por los actuales habitantes de la zona, así como templos y otros lugares que llevan nombres que al parecer proceden de los descendientes de Huangdi.
Huangdi debió ser un líder tribal que, al igual que otros gobernantes de la antigüedad, asumieron poderes terrenales y religiosos, convirtiéndose en dioses para su pueblo.
Uno de los cuatro libros clásicos de la literatura china se llama El libro de medicina de Huangdi . Hace miles de años, los chinos identificaban el paraíso con Las fuentes amarillas , lugar donde habitaba el Emperador Amarillo.
Mientras el Emperador Amarillo es considerado desde el punto de vista totémico y legendario el primer Monarca de China, los historiadores, cuando hablan del Primer Emperador, se siguen refiriéndose a Shi Guangti (siglo III a. de C., quien unificó a los llamados Estados Combatientes) y mandó construir la Gran Muralla.