Hasta la voz del periodista televisivo Danny González quedó convertida en un hecho teatral, tras el estreno de Ubíquese , primera propuesta del año del grupo Producciones Ditirambo Azul, bajo la dirección de Gina Monge.
La pieza, que el fin de semana anterior dio una función previa en el escenario del Melico Salazar, estrenó temporada en el Teatro de la Danza, en las instalaciones del ministerio de Cultura, antigua Fanal.
Inspirada en la novela La hija del caníbal , de la autora española Rosa Montero, Ubíquese aprovecha una de las líneas argumentales de la historia, con el personaje de Lucía como protagonista, para ofrecer una pieza que combina realidad y ficción; noticia y vida real.
Tras el secuestro de su marido ( Ramón , interpretado por Carlos Alvarado), esta mujer (Tatiana Sobrado) comienza a descubrir los ángulos que permanecían ocultos en su vida conyugal y especialmente los que ofrecían una visión parcial de su esposo, exitoso ingeniero.
Reality teatro. Con la actuación del joven Erick Calderón -cuyo personaje ( Adrián ) termina por cerrar el típico triángulo amoroso- la pieza desborda un contexto social en el que los actos de corrupción resuenan como melodía de fondo. Es aquí donde la propuesta deviene pieza documental.
"Donde quisimos imprimir la mayor fuerza es en el contexto local al que remite la obra", explica Monge. "Mujeres que, indirectamente, están involucradas en actos de corrupción. ¿Hasta dónde sabían ellas?", se pregunta la directora.
"La obra habla del contexto español, de sus propios escándalos de corrupción, y no tenía mucho sentido usar ese referente, teniendo el nuestro tan fresco", añade.
En la adaptación de la novela, encomendada a la actriz Tatiana Sobrado, la sugerencia de utilizar noticias reales fue tomada al pie de la letra. Fue así como convocaron al periodista Danny González para que les grabara noticias ficticias, propias de la trama de la pieza.
Según señaló Monge, las informaciones tomadas para Ubíquese salieron de noticiarios televisivos, aunque se trata solamente de su audio y no de sus imágenes.
Fundado en el 2003, este es el segundo montaje del grupo Producciones Ditirambo Azul, conformado por Sobrado, Monge y Denise Duncan, quien actualmente se encuentra estudiando en España.
Su experiencia anterior quedó registrada en su versión de Yerma , de Federico García Lorca, que subió al escenario del Teatro de Bellas Artes (UCR), hace un año.