México (EFE). El Toluca mexicano buscará la revancha y el Colo Colo chileno ratificar su gran temporada en el partido que definirá este martes en tierras mexicanas al primer finalista de la Copa Sudamericana 2006.
El Colo Colo venció en la ida 2-1 con penaltis convertidos por Humberto Suazo y Matías Fernández, y el argentino Bruno Marioni le dio vida al Toluca para la vuelta de esta semifinal que comenzará a las 19,15 horas (01,15 GMT) en el estadio “ Nemesio Diez ” .
El Toluca del técnico argentino Américo Gallego, tiene la obligación de ganar, ya sea por la mínima para empatar el global y ser favorecido por el tanto de visitante, o con más goles para entrar por la puerta grande a la final de la Sudamericana.
En el otro lado de la cancha y con muchas más opciones, el Colo Colo del técnico Claudio Borghi, buscará antes que nada mantener inviolable su portería para coronar una temporada de ensueño en esta Copa Sudamericana.
El empate favorecería a los colocolinos; un gol suyo obligaría al Toluca a hacer dos; el 2-1 en contra llevaría a la definición por penaltis; y si el cuadro de Borghi anotara más de uno, el Toluca tendría que hacer dos más.
El Toluca tuvo el domingo un ensayo de lo que puede pasar este martes en la Sudamericana, cuando se vio forzado a remontar un 2-1 adverso ante los Jaguares de Chiapas en la serie de repesca de la liguilla mexicana.
El Chiapas llegó con un cuadro súper defensivo a defender su ventaja, y el Toluca presionó hasta que logró romper la puerta del rival con el gol que los metió en los cuartos de final de la liguilla mexicana.
La posibilidad de que el Colo Colo se defienda a ultranza ante el Toluca es real, pero también el hecho de que el club chileno tiene una gran fuerza ofensiva que le permite medirse de igual a igual ante su rival mexicano.
La visita a Toluca, 2.700 metros sobre el nivel del mar, no parece asustar demasiado a un club chileno que ha tenido una gran Copa Sudamericana con siete triunfos y sólo una derrota, y una gran temporada con triunfos de visitante en Chile, Costa Rica y Argentina.
El Colo Colo del técnico Claudio Borghi tiene la mejor ofensiva de la Sudamericana y en eso radica su fuerza para visitar a un Toluca que le hace honor a su mote de “ Diablos Rojos ” , especialmente al convertir su estadio en un infierno para los visitantes.
Suazo con siete dianas, y Fernández con seis, lideran a los goleadores de la temporada y han sido un dolor de cabeza para todos sus rivales aunque sólo hayan podido anotarle de penalti al Toluca.
El vencedor de esta semifinal disputará el título de la Copa Sudamericana ante el ganador de la serie del mexicano Pachuca y el brasileño Atlético Paranaense, que se enfrentará en miércoles en el estadio Hidalgo del Pachuca.
El Pachuca tiene la serie a su favor al haber ganado el miércoles pasado en la cancha del Atlético Paranaense con un gol del argentino Damián Alvarez conseguido a cuatro minutos del final.
Alineaciones posibles:
Toluca: Hernán Cristante; Paulo da Silva, Emilio Viades, Edgar Dueñas, Sergio Ponce, Carlos Esquivel, Ariel Rosada, Erick Espinoza, Carlos Morales, Vicente Sánchez y Bruno Marioni. Entrenador Americo Gallego.
Colo Colo: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, Andrés González, David Henríquez, Alvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Arturo Vidal, Matías Fernández; Gonzalo Fierro y Humberto Suazo. Entrenador Claudio Borghi.
Arbitro: El venezolano Gustavo Brand con sus compatriotas Rafael Yáñez y Plácido Chuello en las líneas.
Estadio: Nemesio Diez de Toluca con capacidad para 22.000 aficionados.