Las fiestas de cumpleaños de programas y figuras de la televisión están de moda. En estas páginas reseñamos el fiestón que hizo Vivian Quesada por los cuatro años de su programa La Verdad, de Extra TV42, pero se nos había quedado por ahí el "pelón" que se armó hace unos días en Barva de Heredia, bellísima ciudad que se vio iluminada por un agasajo bastante singular. Se trató del cumpleaños (sin decir cuántos) del periodista de Repretel, Arturo Cartín (hijo predilecto de esa bella tierra), quien tiró la casa por la ventana y convidó a los invitados de recetas barveñas, fresquitos y hasta una copita de guaro chinchibí y "mistao" (licor a base de menta). Sobra decir que el vacilón comenzó con las campanadas de mediodía y duró hasta la madrugada, dicen que con cimarrona y payasos incluidos.
Todo un despliegue de folclorismo y originalidad según el decir de los que fueron, porque lo que fue a estos topos no nos invitaron.
Otro que cumplió años (o al menos lo celebró) el lunes 24 de mayo fue Hernán Medford , a quien vimos ese día en el Cuartel de la Boca del Monte acompañado por Erick Lonnis , Gabriel Badilla , Try Benneth y otros jugadores y amigos. Ahí, en medio de un ambientazo amenizado por unas muchachonas promotoras de Imperial, el técnico campeón la pasó de lo mejor.
¿Les dije la semana pasada que en Deporte 7 se habían dado una sacadota de clavo con la campeonización del Saprissa? Pues me quedé corto. Todavía el domingo estaban con el telele, y no se cansan de pasar los goles morados, o como dirían en Repretel, de "reiterar las mejores jugadas". Por favor, el culantro es bueno, pero no tanto. ¿O era la remolacha?
Con la partida de Repretel de la colochuda más querida de Costa Rica, Nadia Aldana , le tocó el turno a Viviana Calderón de presentar la sección En Contacto, espacio en el que dan avances de la programación de Repretel. Y debo decir que me gusta como se desenvuelve la chiquillota de A todo Dar, quien ya dio muestras de su inclinación por la actuación en la, a Dios gracias, fenecida teleserie Los Popof. Viviana es un verdadero bombón que antoja a cualquier come cacaos, dicho con todo respeto. Adelante chiquilla, que en cualquier momento encontrarás esa oportunidad que estás esperando. (¡Uyyyy!, ya parezco adivinador).
Hablando de Nadia, a ella la hemos seguido viendo por los pasillos y rincones de Repretel, cuando pensábamos que ya estaba en Guatemala. Lo último que supimos fue que ella había sido contratada para trabajar en un programa hermano de A Todo Dar, pero al parecer Nadia pasa, como Penélope, bordando y desbordando su tejido, para ver a qué hora le llegan los pasajes y el contrato referido. Uno de los más contentos con el asunto es Gonzalito Schuman , el camarógrafo de Repretel, quien, según dicen, reza noche y día para que no se le vaya la colochuda.
A propósito de idas y vueltas de A Todo Dar&...; ¡retornó la mayonesa y la invitada se quedó! Hace unos meses se dijo que Cristina Espinoza , la cubanita, regresaba a menear todo lo que tiene como una mera invitada en el programa que la dio a conocer, pero para el gusto de sus muchos seguidores, al parecer tenemos cubanita para rato y no solo eso, sino que ahora volvió a bailar su famosa mayonesa. Los retornos no siempre son buenos, pero en este caso en ATD la pegaron, pues como ya lo habíamos dicho, Cristina regresó aún más bella y fibrosa gracias a sus consabidas horas de gimnasio. ¡Así más de uno está deseando que se le suba el colesterol!
De verdad que el tratamiento (sea cual fuere el "atollijo" utilizado) que se aplicó Jorge Martínez , de Teletica Deportes, para el crecimiento del cabello, es una maravilla: ahora Jorgito parece a Tío Cosa. Uno que tiene que salir corriendo a usar el mismo producto es Óscar Sánchez , de Repretel, a quien hace rato le estamos viendo las ideas.
En la tele pasan un anuncio para promover la No violencia en los estadios de futbol. El mensaje va dirigido a los aficionados, y me parece bien. Sin embargo, a juzgar por lo que se vio en los últimos partidos del campeonato local, deberían hacer otro para futbolistas, pues los moquetazos, empujones, insultos y demás "caricias" que se recetaron algunos, no son un buen ejemplo para los niños y jóvenes que los ven como sus ídolos. Después de todo son profesionales, ¿o no?
Una vez reconocí el hecho de que la directora de Noticias Repretel, Roxana Zúñiga , se tomara el tiempo para escribir y presentar una sección editorial. Ahora Ignacio Santos y Pilar Cisneros hacen lo mismo en Teletica lo cual me parece muy, pero muy bien. De esta forma, el televidente puede conocer la posición del medio sobre temas de interés nacional y, además, compromete a seguir trabajando por un periodismo más investigativo y de denuncia que amenace con sacar a la luz pública los trapos sucios de aquellos cuyo paladar suele deleitarse con el chorizo. ¡Sí se puede!
Voy con el cuento del mono que les ofrecí la semana pasada. Nadie entiende. Un día de estos llamamos la atención a una chiquilla de A Todo Dar que tiene todo tipo de animales en su patio. Dicen que a raíz de la jalada de mecate la güila manguereó hasta al mono -su bicho favorito- y que ahora algunos vecinos la critican por el aguarotal al que sometió a sus preciadas mascotas. Debería quedarse solo con el mono chineado y así se evita problemas.
Hace un par de semanasasistí al Italian Fashion Show, un desfile de modas organizado por prestigiosas casas italianas como Armani Sport, Dolce & Gabbana, Max Mara, Versace Classic y Versace Sport. Lo novedoso fue que el propio embajador de Italia en el país, Gioacchino Trizzino, fue quien giró las invitaciones a la presa, pues casualmente la embajada fue una de las organizadoras. El otro día dimos cuenta en las páginas de Sociedad de la revista Viva sobre algunas de estas lujosas colecciones. Hoy completamos parte de la pasarela en ropa interior que lucieron, entre otras modelos nacionales e internacionales, Marilin Gamboa y Andrea Ovares , exMiss Costa Rica. Como ven, una caricia para la retina de más de un topillo.
Con motivo del 44 aniversario de Teletica Canal 7, Lizeth Castro pasó una nota sobre el tema en su programa, Así es la vida. Al finalizar doña Pilar Cisneros , con toda la sencillez del caso, reconoció que todo lo que había aprendido en sus inicios en la televisión se lo había enseñado Marcelo Castro . A éste lo tomó por sorpresa semejante reconocimiento por parte de su jefa y tuvo que hacer esfuerzos para controlar uno que otro lagrimón. Después, ya en privado, recibió las felicitaciones de sus compañeros. ¡Qué maneras!
A Patricia Figueroa la vimos entrando y saliendo de la Casa Presidencial. ¿Qué andaba haciendo? Averiguando, supimos que está preparando entrevistas presidenciales para la nueva revista matutina de Repretel, la que arrancará a mediados de junio. Se llamará Giros y tendrá a Óscar Sánchez como compañero de Figueroa en la presentación.
La presentadora de 7 Estrellas, Mariamalia Jacobo , cada vez se parece cada vez más a un clon de Lynda Díaz . Ya no es solo el estilo del cabello, si no los voluptuosos escotes y uno que otro toque en el vestuario, los que nos traen a la memoria a la puertorriqueña, hoy dedicada a cuidar la pancita de la parejita de gemelos que tendrá. Mariamalia siempre ha sido, incluso antes de su maternidad, una señora bonita. Ojalá no se contagie de algunas de sus compañeras en ese canal, las que pierden la perspectiva y quieren convertirse en bombas sexy de un día para otro, sin percatarse de que el reloj del tiempo y las circunstancias son inexorables...
Como parte del remozamiento del SINART, el periodista Greivin Moya asumió no solo la dirección general del nuevo noticiario que sustituirá a TVDiario y que se llama RTN-Noticias, sino también la de los tres noticiarios en Radio Nacional. Greivin es un comunicador de mucha experiencia y reconocido entusiasmo, le deseamos mucho éxito por él y por los televidentes, pues a no dudarlo una mayor variedad de opciones obliga a los que están en la brega diaria de las noticias a mejorar su producto.
A raíz de lo anterior ahora quizá veamos con mayor frecuencia a la presentadora fantasma del fenecido TVDiario. Digo fantasma porque solo de vez en cuando el bueno de Greivin le da pelota a esta muchacha, de quien no tengo mayores detalles, y de verdad que lo hace muy bien. Ella hace su trabajo de una manera espontánea, sencilla y muy agradable.
La ardillita sabanera volvió por sus fueros. Después de un corto período de estar a mecate corto, ahí está otra vez con sus travesuras en la edición y la narración de las notas deportivas del 7, a las cuales les inserta hasta dibujos animados. Y es que quienes intentan tener una ardilla con correa, o terminan soltándola o se les muere de tristeza. ¿Qué pasará con esta? No podemos estar seguros.
La periodista de espectáculos de Informe 11, Glenda Medina , ha mejorado su look últimamente. Ya no la vemos embutida en aquellas tallazones ni nadando en batones, sino que parece haber dado en el clavo con atuendos juveniles pero que ahora sí la dejan respirar (antes no le cabía ni un suspiro). También se cuida más el cabello, pues ya no le volvimos a ver las raíces negras.
El lunes 24 de mayo, día en que Adriana Quesada convirtió en trío el otrora dúo de Informe 11 las historias, cerró su participación en ese espacio así: "Un amiguito que quiero mucho dijo que aquí no cabían dos machas, y aquí HABEMOS tres (se refería a las otras dos peliteñidas, Cristiana Nassar y Glenda Medina ). Adriana: pecado cuasi mortal para el idioma: la palabra "habemos" no existe. Se dice "somos o estamos".
En el mismo canal y la misma frecuencia: a juzgar por lo visto, Adriana Quesada se va a convertir en la presentadora mejor vestida de la televisión nacional. Aparte, uno de los privilegios que la naturaleza le otorgó es ser muy elegante, tener una voz muy pastosa y firme, una dicción impecable y unas uñas de antología.
El domingo pasado Verónica Castro (sí, la del ahora sí que rete-empachoso Big Brother) volvió por sus fueros en el mal vestir, pues salió metida en un batilongo celeste que la hizo ver más cuadrada que un ladrillo, con un collar jamás antes visto de por lo menos 200 kilos de lágrimas de San Pedro, en lo que llamaríamos un atuendo espantífero o, como diría un conocido modisto nacional: estaba horripelivestida.
Recibimos una amable carta del Taller Nacional de Teatro en donde se nos aclaraba que la señora Marisol Soto de Volio ya no estaba estudiando en ese prestigioso centro. Un par de días antes, la misma señora Soto de Volio nos había enviado por escrito una aclaración --agradecimiento incluido para el Taller--, pues aunque ella sigue con sus estudios en el Teatro Giratablas, sus labores periodísticas en Repretel, más su rol de madre y esposa, no le permitieron asumir a tiempo completo la tarea del Taller Nacional. En paz y tratando.
Comerciales nacionales: una de arena y otra de cal. La primera es el bellísimo anuncio de Salsa Lizano, protagonizado nada menos que por Maribel Guardia y su hijo Julián . ¡Qué bien elaborado! El guion es perfecto, tiene una calidad fílmica maravillosa y Maribel no se puede ver más tica y más bella. Igual ocurre con el que grabó Gilberto Martínez . Y la verdad sea dicha, esté donde esté un tico, esa salsita no falta, aunque algunos mozotillos patrioteros se molesten por la comparación con la frase con que el entonces presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, nos pasó la brochilla allá por 1989. ¿Se acuerdan?
En cambio, el anuncio del Tico Bingo de la Cruz Roja es una verdadera decepción, pues un empresario "exitoso" -a juzgar por su pinta- rememora su pasado como estudiante y trabajador vagabundo, y finalmente "triunfa" en la vida porque se gana el Tico Bingo. "Sea un mediocre y aténgase a la suerte", parece ser el mensaje. Flaco favor le hace a la benemérita institución y al país un anuncito de este tipo.
Felicito a los canales que se preocupan por utilizar en sus transmisiones el sistema closed caption para el lenguaje lesco (lenguaje de señas). Con esto, cumplen con la Ley 711 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, y de paso dan una bonita muestra de sensibilidad hacia ese sector de la población.
Por cierto, a pesar de las quejas se sigue transmitiendo como si nada el anuncio de un carro en el que un hombre se va a suicidar y luego ve como un camión terminará por arrollarlo. Hablando de sensibilidad...