No solo de noticias vive el hombre; si no, que lo diga el periodista de Noticias Repretel , Fabricio Alvarado , quien esta semana coronó más de año y medio de trabajo, al sacar a la venta el disco de música religiosa Tu amor es todo , que contó con la dirección de Luis Alonso Naranjo . Fabricio es miembro activo de la Juventud Católica Renovada (JUCARE) desde hace 12 años y un detalle importante es que el disco incluye la canción Ángel , que el periodista compuso y dedicó a los niños Oswaldo Fabricio Madrigal y Kathya Vanessa González , asesinados en nuestro país.
El liberiano Édgar Silva no pierde oportunidad de mostrar su orgullo pampero. Hace dos semanas lo vimos en el Estadio Nacional luciendo una camiseta que, si mis desorbitados ojos de topo no me engañan, decía algo así como Liberiano cien por ciento . El periodista llegó con su esposa Karla para animar a los muchachos de su equipo en el juego contra Santa Bárbara. Sin embargo, al final perdieron y ni modo, el flaco Silva silbó viajera más achantado que un burro en lancha. Ya ves mi estimado Edguitar, como aunque uno quiera, no siempre se pasa un "buen día".
La gente de Repretel debe cuidar más la imagen de uno (o más bien una) de sus ases, Nadia Aldana , la bailarina de A Todo Dar y conductora de la sección En Contacto. Hace unos días apareció metida en un horrible vestido blanco con el ruedo mal planchado, zapatazos de enfermera y un cordón a manera de estetoscopio en el cuello. Al verla corrí al almanaque de efemérides para ver si estábamos en la semana de las auxiliares hospitalarias, pero no: solo se trataba de un detalle de mal gusto.
Les cuento que cupido hizo de las suyas en canal 13 y el flechazo culminó en matrimonio: el pasado 27 de setiembre se casaron el productor, actor y locutor
Alberto Reyna
y
Amalia Jara
, arquitecta, escenógrafa del Sinart y quien conduce un espacio en el programa
Mujeres del 2000
. La boda civil, realizada en el restaurante Oporto, en Heredia, fue sobria y de muy buen gusto. ¡Felicidades!
Muy chirote resultó el periodista Freddy Serrano , el serio, propio y profesional presentador de Telenoticias , durante una amena entrevista que le hicieron en Noches de pijamas de VMLatino. Más de uno se ha "deschingado" en este programa (me refiero a que se sacuden el formalismo y se comportan con espontaneidad) y Freddy no fue la excepción : se portó humilde, risueño, bromista y dispuesto a hablar de todo. Además hizo las veces de DJ cuando la conductora Laura Rodríguez se lo pidió y le salió tan bien como si ese fuera su trabajo diario. Lo otro es que canta y lo hace realmente bien . De asuntos sentimentales habló poco pero, al parecer, su corazoncito está medio hipotecado. ¡Quién lo ve!
A estas alturas, aquí en Topolandia es inusual que algo me impresione tan gratamente como para quitarme el sombrero (o más bien la viscerilla esa que me ponen en la foto), pero este es el caso con un especial súper bien jalado que transmitió canal 13, el domingo 12 de octubre, con motivo del Día del Encuentro de las Culturas. En el programa De pueblo en pueblo , el periodista Wílliam Bonilla presentó un trabajo dirigido por Miguel Salguero sobre las diversas etnias indígenas que habitan en los más equidistantes lugares del país: hicieron un impresionante esfuerzo para desplazarse a todos lados y lo coronaron con entrevistas sencillas, pero bien logradas; fue evidente que Bonilla hizo un trabajo de "prereporteo" muy profesional . Puso a hablar a indígenas de todas las edades y niveles de educación, y logró algo que llamó mucho la atención: eran los mismos entrevistados quienes daban el pase al estudio o bien, presentaban el siguiente segmento. Hubo notas sobre historia, costumbres, bailes, comidas y lo que más me gustó: las de tinte humano . Fue un refrescante y educativo respiro en medio de tanta televisión chatarra; ojalá lo repitan.
En un descargo público que hizo
Marisol Soto
, del programa
Cómplices
, ante algunas críticas expresadas en esta columna, la exSeñora Mundo aseguró que seguiría adelante
contra viento y marea
, con tal de demostrar que puede mejorar. Parece que está hablando muy en serio porque supimos que se acaba de matricular en el Taller Nacional de Teatro, algo digno de aplauso, porque con semejante escuela dentro de poco tiempo esa señora podría
llegar a asombrarnos
con una calidad que dejaría muy atrás los que hoy le llevan la delantera. Bien hecho, Marisol.
Sinceramente me había decepcionado un poco el bajo perfil con el que ingresó
Vica Andrade
a la casa de
Big Brother VIP
. Mi tesis es que, en estos
reality show
, lo peor que puede hacer alguien es convertirse en una
papa sin sal.
Sin embargo, he notado que
Omar Chaparro
, uno de los animadores y actores más hiperactivos de
Telehit
, también ha estado bajo la sombra del silencio. Ambos son cartas de
Memo del Bosque
, novio de la palmareña y exitoso productor mexicano, por lo que lo más probable es que todo esté fríamente calculado. Lo que sí ha externado la tica es su
gran corazón
: fue la única que mostró comprensión con
Isabel Madow
, la última expulsada, quien se despidió de ella con un abrazo prolongado y fraterno, nada comparable con el
frío adiós
que dijo a las demás.
Sobre el mismo tema: ha empezado a causar extrañeza y escozor el apoyo total que le da la compatriota Verónica Bastos a dos integrantes de la casa de Big Brother , sin nombrar jamás a Vica, por la que los ticos suspiran de corazón . ¿Será que además del habladito zapoteco que tiene hoy la Vero también se le olvidó su origen manudo? Conociendo su humildad pensamos que todo se debe originar en un guión establecido por el programa La Oreja . Pronto lo averiguaremos.
¡Muchachas, prudencia por favor! Este ruego es para dos de las reporteras más intrépidas de Repretel: Carmencita Navarro y Silvia Chaves . La primera fue a dar al hospital el otro día después de que se peinó y maquilló como un bombón parisiense para ir a cubrir la posible existencia de un panal de avispas africanas, pero al parecer en un afán de mostrar cuán bravas eran esas criaturitas se acercó demasiado y despertó la ira de las otrora dormilonas abejas , que no entendieron los gritos de súplica ("¡Ay no no, yo soy alérgica a las picaduras, por favor no!") y la mandaron directo al hospital.
La pobre
Silvia Chaves
no se quedó atrás
: se fue a cubrir un suceso a Puntarenas y al terminar se sentó a comer, en un céntrico restaurante porteño,
un suculento ceviche
. Terminado el sabroso convite, Silvia se puso roja
como un tomate
, los ojos pelados como
guayabas manudas
, respiraba con dificultad y, como si fuera poco,
calambres iban
y calambres venían. De inmediato le dieron todo tipo de medicamentos caseros:
agua de cananga
,
agua de pipa con tamarindo
y caldo de jocote, pero todo fue inútil: terminó en las salas de emergencia del hospital Monseñor Sanabria, donde le pusieron tremenda lavativa, pues sufría
una intoxicación
. Lo peor de todo esto es que le robaron los casetes en el enredo y la pobre se quedó sin nota y con la panza más floja que
catre de pensión.
En una sección de anuncios laborales que tiene TVExtra, canal 42, se colocó un anuncio en el que sobresalía "Se necesita operario inútil ". Rápido se percataron del zafis y lo quitaron . Esperemos que lo hicieran a tiempo; si no, en la de menos van a llegar a la mentada empresa miles de burócratas de esos que nos topamos en las ventanillas oficiales a cada rato.
La otra noche, durante TVDiario , el noticiero de canal 13, la presentadora dijo: "Y ahora vamos con lo más importante de los sucesos acaecidos en las últimas horas en nuestro país ". Dicho y hecho: apareció en pantalla un espeluznante atentado en Israel, donde palestinos y judíos se atizaban de lo lindo a garrotazos, pedradas y balazos. Terminada la nota, de nuevo la presentadora apareció y dijo: "Estos fueron los últimos sucesos de nuestro país ".
Por dicha esto no es así, todo se debió a un video equivocado y a una presentadora poco atenta a su trabajo informativo.
Donde no hay pasión, no hay pasión. Llegué a semejante deducción tras toparme como un perfecto desconocido, por segunda vez en cinco meses, al tenista chileno Marcelo Ríos , toda una celebridad que, como dije la otra vez, persiguen los paparazzis en su país y en otros lugares del mundo. Como este deporte no es popular aquí, al Chino le queda de película darse gustos que en Santiago serían imposibles: ¡me lo topé frente a frente en los pasillos de Cemaco Multiplaza! Andaba como el papá más tierno, mientras su pequeña hija se daba gustos en los pasillos navideños llenos de juguetes. Uno muy... ¡seguro que los tuvo que dejar apartados !
A la hermosa señora Lynda Díaz hay que admirarle su excelente dicción (a pesar de su origen puertorriqueño); pero no se puede decir lo mismo de Édgar Barrantes , quien aún no coloca bien su voz. Debería remediarlo matriculándose en algún curso que le ayude a corregir esto y otros aspectos, pues aún se nota, en ocasiones, un tanto inseguro y además acartonado.
Otra que tiene que ver cómo corrige esa horrible forma de pronunciar todas las palabras como si fueran esdrújulas es Laura Salazar , la que nos despierta cuando canta el gallo en Noticias Repretel. Se lo habíamos hecho notar hace unos meses y la buena chiquilla prometió mejorar, pero parece que la traiciona el subconsciente, o la costumbre.
Y hablando de Lauras, el fin de semana pasado Laura Rodríguez , de VMLatino, sufrió varios golpes y moretones (especialmente en la cara) cuando otro carro golpeó el vehículo en el que viajaba; de ahí su ausencia de la pantalla por algunos días. Aparte de este imprevisto, la presentadora anda muy contenta porque pronto tendrá un nuevo reto a su cargo: será la copresentadora del programa Sin Complejos , del periodista René Barboza , que se transmite por canal 33, los viernes en la noche. Ella tendrá que hacer algunos pequeños ajustes de horario para amoldarse a sus roles en los respectivos canales. Este dúo pinta muy interesante , pues ambos son pellizcadísimos y juntos podrían pegarle un buen levantín a este naciente programa. Vamos a ver si a como roncan, duermen.
Otros que sufrieron un accidente fueron los de canal 7, que ocurrió el pasado viernes 10 de octubre, en medio del jolgorio carnavalesco y bajo un calor infernal. El carro quedó con una puerta totalmente destrozada, pero dichosamente pudieron salir ilesos la periodista Adriana Durán y un séquito de camarógrafos, maquillistas, peluqueros y asistentes. Cuando la patrulla de tránsito llegó, una hora después, Adrianita les dijo, entre compungida y enojada, ya con el maquillaje hecho un melcochero por el calor y la congoja : "Diay, ya para qué , ya no llegamos a tiempo, ya todo pasó".