Archivo

El Topo

EscucharEscuchar

Con buen suceso hemos visto el nuevo programa de Informe 11 a la 1:30 p.m., que cuenta con la acertada conducción del periodista Geovanny Calderón , acompañado por la señora Michelle Ramírez . Él es muy hábil y agradable, tiene don de gente y sus intervenciones son muy amenas y oportunas , esto aunado a una excelente voz y una impecable dicción. La señora Ramírez es bella y simpática, aunque no tiene aún la destreza ni la habilidad para estos trotes: su forma de decir la noticia es plana, sin matices . Con el tiempo, no dudamos, esos detallillos de forma se pueden arreglar.

Por cierto, ¿han notado el sorprendente parecido que tiene Michelle Ramírez con la tempestuosa cantante Alejandra Guzmán, sobre todo ahora que la reina de corazones está un poco pasadita de peso? Sin ser majadero con eso de las libras de más, digno y justo es reconocer el esfuerzo que hizo la contraparte de Ramírez en Informe 11 de la noche, Milena Schöreder . Cuando ella regresó a la televisión llamamos la atención sobre sus fofas formas pero, en poco tiempo, de ellas no queda nada: en un dos por tres Milena se puso en forma y ahora luce regia.

Quiso hacer una gracia y le salió un sapo. Eso le ocurrió un día de estos al licenciado Pedro Beirute en su excelente programa El abogado en su casa , de canal 13. Resulta que, al iniciar el espacio, el especialista en familia saludó a un grupo de mujeres y en su afán de piropearlas afirmó, como gran cosa: "¡Yo no sabía que las mujeres costarricenses fueran tan bonitas y tan alegres!". ¡Ay Pedrito! ¿ Adóooonde has estado toooodo este tiempo?

Pese a todos los inconvenientes de buses, canastos, mosquitos y demás, Grettel Alfaro regresó muy bella y remozada de su turístico viaje por tierras pinoleras. Solo que pudimos notar en algunas frases se le colaron formas de expresión muy nicaragüenses, y es que nuestros topos de esas tierras nos informaron que por las mañanas se iba a los mercados de Managua, se atiborraba de dulces encanelados y todo tipo de comidas propias del país, acompañadas de vasos de pinolillo con vainilla y cacao molido, que son toda una delicia . El resultado lo apreciamos el Día del Niño cuando la señora Alfaro de Ansorena se volteaba hacia la pantalla del gran monitor sin darse cuenta de que se le marcaban tres voluptuosos michelines. Ella, que en otras ocasiones luce muy metida en cintura , en este caso posiblemente olvidó ponerse su faja mágica o algún otro truquillo que la hace ver más sílfide. Por cierto, Grettel regresará a Nicaragua para dar una larga asesoría en el canal que también es propiedad de don Ángel González .

Por nada de este mundo nos perderíamos una de las más fervorosas fiestas cívico religiosas de este país, y como buenos topos nos lanzamos hasta San Ramón de Alajuela para celebrar con todo este pueblo a su santo patrón, San Ramón Nonato. Ahí pudimos compartir un buen ratito con el cura párroco de esa localidad, el padre Daniel Vargas , figura destacada del canal 40 Telefides , quien estaba dándole de lo lindo a la comedera de tortillas con queso. ¿Será por eso que se le ve tan guapetón y rozagante?

Si algo realmente bueno hemos visto del programa Cómplices es el excelente trabajo de cámaras , su jefe de piso y los iluminadores, sonidistas y dirección de cámaras así como el exquisito y delicado maquillaje, la edición y animación, que son realmente magníficos. Ustedes son, a decir verdad, los que en gran parte salvan la tanda , no aflojen.

Hablando de enamorados, por ahí supimos que en Repretel hay un presentador y periodista muy enamorado... solo que su diva se fue para Italia, donde estudia la carrera de diseñadora. Aunque sé que le voy a romper el corazón a más de una se los suelto: se trata del chico de los espectáculos, Óscar Sánchez , quien está trabajando muy duro para recaudar los fondos necesarios para irse a Italia y pasar las navidades con ella. Por lo pronto, la feliz pareja resuelve sus problemas de lejanía por medio del e-mail y del teléfono, pues se hablan todos los días hasta dos y tres veces.

El bueno de Freddy Serrano sustituyó al polifacético Édgar Silva en uno de sus programas matutinos, en el que se comentaba lo importante que era enseñar a los niños a usar diversos materiales y colores para estimularles la creación artística. En eso, Freddy dijo: "Para eso lo bueno es darles témperas, pero que sean de colores, para que hagan más fácil sus primeros trabajos en arte". Freddy: las témperas son precisamente de colores muy fuertes y temperados , no existen las pinturas transparentes e incoloras, o lo que es peor, témperas invisibles. Gazapillos aparte , es oportuno reconocer el excelente trabajo que realizó Serrano en Buen Día durante el viajezazo que se mandó Silva por tierras europeas . Sustituir a Édgar, uno de los mejores y más colmilludos periodistas de nuestra televisión, no es tarea fácil . Bien por ambos.

¿Por qué preguntar en inglés cuando uno no domina ese idioma y hay traductor? Esa fue la duda que me quedó el domingo pasado después de la conferencia de prensa que ofreció la cantante canadiense Alanis Morissette , en el hotel Marriott. Varios periodistas leyeron o balbucearon sus preguntas en un inglés poco entendible , a pesar de que Roberto Chiabra sirvió como traductor. Claro, el que no sabía inglés tampoco recibió una buena interpretación de las respuestas que ofreció la artista, porque Chiabra no logró transmitir fielmente los conceptos de la rockera. Pero, bueno, esos son pequeños detalles ante el logro de haber organizado ese encuentro, ya que Morissette venía muy cansada de Bogotá, Colombia. ¡Una felicitación para Enrique Salgado , promotor del concierto, y para Lucía Alvarado , coordinadora de prensa, quienes lograron convencer a la estrella de que hablara con los medios!

Después de la breve conferencia, Morissette agarró sus petates y se marchó para Sarapiquí a relajarse un poco. Supe que la intérprete de Thank You se alojó en el Centro Holístico Omega, un lugar que ella misma encontró en una búsqueda que realizó por Internet, antes de venir a Costa Rica. Allí recargó todas las baterías que entregó en su concierto.

A Ivonne Núñez le devolvieron el pelo –o lo que le queda de él– pues laex -ATD , con esa teñidera de tantos colores, mechas, high lights y demás locuras capilares, cada día tiene el pelo más ralito (ya lo habíamos dicho). Deberían dejarle el cabello claro como siempre se lo vimos, pero bien cuidado y con tratamientos específicos para ese tipo de pelo, porque en definitiva ese color sí la caracteriza . Otra cosa: el maquillaje que le aplican ahora no la favorece en nada , pues comparándola con tomas de otra época, es evidente que el de ahora la avejenta y le da a sus facciones una dureza que en poco le ayuda. Por dicha a esta encantadora muchacha le devolvieron en buena parte su color anterior (halo de luna); ahora solo falta que se ponga énfasis en su preparación ante las cámaras , pues por lo visto en sus primeras intervenciones, la lanzaron a la guerra sin tener las armas suficientes para dominar la lucecita roja. Ella tiene lo principal: ángel con el público . A partir de ahí, todos los asuntos de forma son fácilmente solucionables.

Hablando de problemas capilares, seguimos con Nadia Aldana : entre las kilométricas extensiones y los pelos propios , pareciera que ha convertido su cabeza en un suculento plato de espaguetti , con un feo aspecto de pelo rasta que cada día se le ve más extraño y enmarañado. Por cierto, ahora Aldana le está haciendo al reporteo en algunas notas para el programa Cómplices . Es un caso parecido al de Ivonne: evidentemente, no está preparada para tal faena. Para empezar, debe mejorar la colocación de su voz y practicar la lectura, pues lee pésimo: no hace las comas, acentos ni la puntuación. Mientras mejora, por ahora lo que podemos agregar es que, como reportera , Nadia Aldana es una excelente bailarina .

Para no cambiar de familia, un día de estos se me atragantó el quequillo que me estaba comiendo en la pastelería Merayo, de Novacentro , cuando vi entrar a Nicole Aldana más linda que nunca. Me puse vivo para vinear en qué estaba y así supe que se encontraba negociando un contrato o una presentación con sus interlocutores, quienes disfrutaron ávidamente de un par de suculentos postres con todo y capuchino. Nicole, en cambio, lo único que bebió fue agua . O sea, está cuidando la línea.

El cachetoncito más lindo de la televisión nacional y productor del programa 7 Días , Marcelo Castro , dijo que "muchos accidentes de tránsito sucedían por consejo del licor". De seguro quiso decir que a causa del licor, ya que el guaro no tiene voz, ni puede dar consejos. Ya ven, hasta a los mejores se les cae el zapotillo de vez en cuando.

Desde Miami Glenda Medina , de Informe 11 , nos trajo una entrevista con India, la cantante salsera. Glendita, queriendo quedarle muy bien a la rolliza intérprete , le dijo: "¡Ay India, qué delgada que estás!". La cantante se le quedó viendo con una mirada de verdadero asombro y desconcierto, mientras la cámara recorría el gruesísimo y rechoncho cuerpo de la India, quien le respondió entre asombrada e incrédula : "Bueno... ahora como algunas cositas menos que antes... y más sanas". Tras lo visto y oído... ¡que por favor no nos dé la receta !

Al iniciar su programa informativo, Yency Arroyo , presentadora del noticiario de TVExtra 42 , dijo: "Hoy es un día que debemos empezar con positividad , en el que positivamente todos debemos de ser bastante alegres y positivos" ¿Alguien le puede regalar a Yency un diccionario de sinónimos ?

Melania Méndez Grossi , más conocida como la famosa y temperamental Melany, de A Todo Dar , apareció el lunes de la semana pasada con un nuevo y gigantesco busto , casi biónico. En ese programa parece ser un requerimiento imposible de evadir el tener un fuerte injerto pectoral de silicona . Sin embargo, en algunas ocasiones se les va la mano, el bisturí y el implante, pues les quedan como toronjas palmareñas, gigantescas y desproporcionadas para su estatura. A Melany semejantes bodoques no la dejan ni bailar y no puedo evitar pasar en un puro estrés cuando la veo, pues da la impresión de que, si se agacha, se va a ir de bruces.

Un aspecto no comentado y que bien lo merece es el lindo y fresco detalle de flores y plantas que remozan y dan calidez al set de Telenoticias . Son de preciosos colores y dan una sensación de alegría y optimismo , en medio de tanta mala y triste noticia.

La semana pasada, durante la transmisión de Informe 11 noche, en un corte en el que la pantalla quedó más negra que la boca de un lobo, se pudo oír a las presentadoras que creían que no estaban al aire: "¡ Ese papacito es un cuchi cuchi !". Otra dijo: "¡ Ay, qué agüevado !" y otra terció: "¡ Ay puta, qué es esto que me picó !". Gentes y gentecillas: deben tener más cuidado de no dejar abiertos los micrófonos cuando se van a corte, pues ya se oyó bien con qué facilidad y con cuanta frecuencia se les cae el diccionario y hasta la Biblia .

Excelente trabajo de investigación realizó en Managua, Nicaragua, el periodista de Telenoticias , Eduardo Castellón , en relación con el tráfico de medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social en ese país. Esta anomalía fue puesta muy en claro por el periodista, que es uno de los mejores atrapa-sucesos que tiene la televisión informativa del país. Ojalá que esos desmanes se logren corregir y sus denuncias no queden en el olvido . Felicidades Eduardo.

Horror y espanto. Una topita reportera bien coladita nos comentó un incidente que ocurrió el Día del Niño en A Todo Dar . Resulta que para ese día se había anunciado un programa muy especial con múltiples premiaciones, regalos, payasos y un sinfín de detallitos más. Lo malo fue que más de 80 infantes, con sus madrecitas, abuelitas y tías, no pudieron entrar a las instalaciones, pues el cupo estaba más que lleno. Empezaron los reclamos de un lado y del otro, las malas caras y las palabras rezongonas de algunos productores de este programa. Acto seguido, la turba enardecida no puso reparos en vengar con severidad su gran desilusión y arremetió con llaveros, pilots, monedas y otros peligrosos artilugios contra los carros de los integrantes de A Todo Dar –en especial el del productor Jimmy Tosso –. Mientras sus retoños destrozaban los vehículos, las dulces madrecitas, tías y tiernas abuelitas, pateaban y empujaban las puertas de las instalaciones del set , mientras proferían las más groseras palabrotas contra la empresa y sus personeros. Los guardas de seguridad nada pudieron hacer, pues están bien claros en que quien toca a un menor de edad , haga lo que haga, va directo a las rejas sin derecho a nada. Si solo eran niños los que hicieron tales desmanes ¿qué podremos esperar de ellos cuando sean hombres ? ¿Se les da a estos muchachos un trato adecuado y respetuoso por parte de los personeros de este programa? Son reflexiones que nunca sobran porque un incidente de esos, bien lo sabemos, perfectamente puede pasar a más y dejar resultados muy lamentables, más allá de lo material.

Ya les había comentado la pésima producción de la telenovela Mi gorda bella , de canal 7, pero lo que he visto últimamente me obliga a retomar el tema. Y es que todavía no entiendo cómo en esa televisora no pudieron darse cuenta de que lo último que podían programar después de una telenovela como El Clon era una producción con escenografía de juguete y actores que sobreactúan hasta el cansancio y el ridículo .

Si el aspecto de forma es abominable , el fondo lo supera. Ahí todo el mundo quiere matarse entre sí , en caso de no ser traficantes son ladrones y las mujeres se convirtieron hace rato en un llano objeto sexual para pobres hombres incapaces de contener su deseo por besar, tocar y copular. Un día de estos –y es solo un pequeño ejemplo– dos directos acosos sexuales casi terminan en una violación. La naturalidad con que se transmiten esas escenas generan asco. Como la Oficina de Censura de este país en algunos casos parece ser de mantequilla, apelo directamente a las televisoras para que reflexionen un poco más sobre lo que están poniendo al aire.

La televisión es un referente directo para la sociedad actual, en especial para niños y jóvenes en formación, y los modelos que estamos viendo en esa pequeña pantallita están simplificando la realidad y mostrando como normales conductas a las que apenas si puedo clasificar como salvajes, retrógradas y deshumanizantes.

No quiero parecer un puritano que ve todo desde su cueva oscura , pero siempre me gusta llamar pan al pan. En este caso, la gorda bella mutó en la flaca más fea que nos podíamos imaginar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.