Archivo

El Topo

EscucharEscuchar

La semana antepasada fuimos gentilmente invitados a una elegante pasarela en el nuevo mall Multiplaza del Este, con tal suerte que logramos una estratégica ubicación. De no haber sido así estos topos nos hubiéramos perdido uno de los sucesos del año que no precisamente tenía que ver con una presentación de alta moda, sino con una exhibición interna con características de verdadera batalla de amazonas. Y es que las señoritas Kathryn Arbenz y Guiselle López montaron en ira sacra y sin tomar en cuenta lugar, hora ni detalle alguno, al entrar de la pasarela y tras bambalinas, mecates y cortinas se agarraron del mechero y se dieron una golpiza de padre y señor nuestro, al mejor estilo de reclusas enfurecidas , con patadas, aruñazos y, por supuesto, un mostrario de palabrotas que iban y venían. Aquello fue de locura , pues mientras estas hacían una especie de lucha en el barro, pero sin barro, las otras modelos, sin saber qué hacer y a sabiendas de lo que pasaba tras las cortinas, se deslizaban angelicalmente y con risa nerviosa por la pasarela. Las dos gladiadoras de nuestra historia tuvieron que ser separadas por caballeros fornidos que lo consiguieron a duras penas. Uno de ellos no salió tan bien parado, pues recibió de una de ellas tremenda patada en su más estimable parte íntima y aún hoy no se repone. Entre todo el alboroto nos pareció escuchar la canción de Dulce, la cantante mexicana que comienza " Ese hombre no se toca, basta ya de tonterías... ". El cuento anda de boca en boca y ya a más de uno se le ha ocurrido una brillante idea: que repitan la escenita en el ring de algún estadio: les aseguramos llenazo completo con posible revancha y todo. Como dijo alguien por ahí, esta fue la más completa batalla de silicona.

Si se han preguntado por qué se desapareció por un tiempillo la presentadora Milena Schöreder (mi favorita, excepto cuando hace chistes malos), fue porque de repente apareció su novio, un hombrote alto, guapo y peludo que la trae loca . Ella volvió hasta que este dulce caballero puso pies en polvorosa, pues vive en Estados Unidos, y es poco el tiempo que se ven. Ya lo dijo el dicho: el tiempo perdido hasta los santos lo lloran .

A propósito de críticos, Erick Fallas , de Repretel, anda como loco porque por fin cedió a los embates de la tecnología y decidió comprarse un celular (hasta ahora se la había jugado con un bíper). La cosa es que Erick anda con el bendito aparato para arriba y para abajo, y es tal la fiebre que no lo apaga ni en el cine: varias veces se ha salido de las salas con tal de contestar las decenas de llamadas que le entran al popular cinéfilo .

La chica de las palabras y frases célebres, Silvia Chaves , de Informe 11 , hizo una nota en relación a una lluvia de estrellas, solo que al consultar con la astrónoma, Alejandra León, la presentó como una astróloga, o sea, la que dice el horóscopo, lee las cartas y ve la bola y demás yerbas aromáticas. Además le preguntó si esa lluvia podía ser perjudicial para los seres humanos y animales (¡¡¡!!!) Ay, esta Silvita, ella es ideal para enriquecer con sus ocurrencias nuestras páginas.

Muy olímpico se lanzó Danny González , de Telenoticias , con una serie de notas que dieron en llamar Sexo Express : hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres, enanos con gigantas y lechuzas con gatos. Él, un toque regordete y algo flojito de carnes visitó con cámara escondida lugares de masajes y antros de lujuria , verdaderos lupanares de esos que de toda suerte ya hemos visto hasta la saciedad en múltiples reportajes, tanto de su mismo canal, del 6 y especialmente en canal 42 Extra. Danny en ropa íntima color gris perla se tendía en camas y camillas en una muy buena actuación de enajenado sexual, en tanto una virtuosa trabajadora del sexo, bastante pasadita de libras y a rabito pelado restregaba sus abundantes hermosuras sobre el delirante chico. Aquello parecía un festival de panzazos que llamó la atención y la audiencia, pero que francamente no aportó mayor cosa porque el tema está bien trillado.

He visto con atención el programa De cara al pueblo , dirigido por Otto Guevara y que se transmite los lunes en la noche por canal 13. Es un espacio en el que se debate la realidad nacional con puntos de vista muy calificados y bien dirigidos por Guevara, quien para no variar luce impecable . El set no es lujoso, pero es muy agradable y bien iluminado... un programa duro, ideal para desintoxicarse de la tele chatarra. Una recomendación: a veces ponen un número de teléfono, pero le encaraman encima el logo del canal y tapan los últimos dígitos, o sea, imposible llamar.

La nota del mes sin duda la puso Jerry Alfaro , de Noticias Repretel , quien nos trajo una historia sobre un falso discapacitado que recurría a la mendicidad para solventar sus gastos y algunos lujillos. El trabajo requirió una paciente investigación y seguimiento, se lograron tomas y evidencias que no dejaron duda de lo que allí se narraba, todo para poner en evidencia un rumor que circulaba desde hace años entre los conductores. En cuanto al falso limosnero, lástima que a este no le dio por estudiar teatro , de haber sido así hoy tal vez tendríamos un gran actor en nuestros escenarios.

Todo mono trae su cola. Supimos que a raíz del reportaje sobre el falso limosnero de Noticias Repretel , dio pie a dos sucesos: uno, que han desaparecido de la periferia un sinnúmero de mendigos con discapacidades muy cuestionables , así como madres limosneras con niños de alquiler, y el otro fue que muchos verdaderos menesterosos han puesto su grito al cielo, porque ahora nadie les regala ni un cinco, al revés, los insultan y hasta los han querido apalear.

A Jorgito Martínez : o se pela o no se pela. Es mejor que le relumbre la calva a que la tape con cuatro pelillos en el cucurucho, como se veía en la transmisión deportiva del domingo pasado. Acuérdese del estoicismo con el que asumió AlfredoChinoMoreno su calvicie prematura, cuando era un treintañero, y que lo convirtió en el calvo más atractivo del país por muchos años. Jorge, como Chino , tiene una gran ventaja: con pelo o sin pelo sigue siendo "guapérrimo", según el decir de las güilas.

En Informe 11 vimos una nota realmente bien lograda. La periodista y presentadora Karol Arias se adentró en las profundidades de Barra del Colorado, en una localidad muy poco conocida. La nota resaltó el esfuerzo y la lucha diaria de los habitantes de este lugar tan aislado, con las inquietudes, sentimientos y hasta lo más curioso del diario vivir de su gente. Estuvo muy bien complementada, con imágenes de gran calidad debidas al camarógrafo Edwin Araya y que además reflejaron el sinnúmero de bellezas desconocidas que tenemos en nuestro país. Un buen esfuerzo .

Después de más de un año de estar encerrado en el estudio de grabación, el cantautor nacional Tito Oses ha empezado a recoger los réditos de su paciente esfuerzo. Tito está por todo lado: sus videos y canciones se programan en la radio con muy buen suceso , el miércoles presentó su disco Detengan al mundo en una bonita fiesta en el bar Touch, en el Mall San Pedro; tocó como invitado especial en la última fiesta de negro en la que se celebró el cumpleaños de Expresso y, como si fuera poco, va a ser el telonero de Juan Gabriel y tan solo dos días después, de Ricardo Arjona. En este país no es un secreto lo que le cuesta sobresalir al artista nacional, por eso celebramos que a Oses le esté yendo también después de trabajar tan duro.

En la edición de Telenoticias del mediodía del pasado jueves 27 de noviembre (que desde luego iba a comenzar con un suceso), Freddy Serrano dijo: "Hay que creer ciertas cosas para verlas..." y de inmediato corrigió: "Hay que ver ciertas cosas para creerlas..." Ese afán de los presentadores de estar añadiendo aportes personales a lo que debería ser la referencia directa y precisa del hecho noticioso, le juega malas pasadas a nuestros personajes de la pantalla chica.

Al oír lo que dijo Freddy, uno podría añadir: "Hay que creer mucho en las noticias para ver ciertos noticiarios".

Marilyn Marín de Cómplices ha pasado a ser ahora la figura más etérea de este programa, pues a veces parece no existir. Casi nunca interviene ni da opiniones de peso, y menos aporta algún tema, y si lo hace es en forma tan esporádica que nadie se da cuenta. Ella se conforma con ser la bonita y sonriente figura muda . Debería estudiar la forma de tener un poco más de protagonismo, como lo ha venido logrando doña Marisol Soto de Volio , a quien ya vemos más pellizcadilla y metidilla en los temas, sin sonrisas locas ni ojitos vueltos. Marilyn que es preciosa y muy inteligente, nos consta, debe sacar a flote sus grandes posibilidades o llegará a desaparecer, perdida en la inmensidad de esa horrible, mamotrética y poco intimista mesa color papaya. Sobre todo, póngase viva pues se acerca el huracán Aldana.

Y para no cambiar de programa, en una de las últimas ediciones de Cómplices , como fue costumbre, pasaron largas tomas del gracias a Dios ya finalizado Big Brother . En un momento dado la cámara enfocó a una serie de figuras que todos comentaban, pero, ¡oh silencio sepulcral! , de pronto el lente se encontró con la carota sonriente de Carlos Andrés Vargas , el ex A Todo Dar , quien se encontraba entre el público que estaba apoyando a Vica en el estudio de Televisa. Ninguno de sus excompañeros dijo esta boca es mía . Habrá que ver si lo siguen ignorando en caso de que Carlos Andrés triunfe en México, pues hemos sabido que anda muy cercano a Vica Andrade y Guillermo Del Bosque , y que ha hecho varios casting en ese país, con muy buen futuro .

Como dije, por fin terminó Big Brother VIP (¡ya era hora!). A pesar de su indudable éxito y audiencia, nos dejó el mal sabor de ser, en algunos puntos, un programa un tanto arreglado . Muchas veces dio la impresión de que los habitantes lo hacían todo como guiados por un libreto , en forma conscientes de que estaban siendo vistos y juzgados en sus actuaciones por un público masivo.

En la final, como era de esperarse, doña Verónica Castro lució la más fatídica colección de trapos a través de sus presentaciones y, para cerrar acorde con su eterno mal gusto, el "chuica" de clausura fue el peor de todos, color rosa mexicano en cuerina de chins, con pelos de marabú en su escote, en el tontillo (cadera) y en las horripilantes mangas mitones. Su calidad como conductora dejó bastante que desear sobre todo al compararla con la presencia siempre llena de calidad, fuerza y sobriedad de Adela Micha .

Uno de sus últimos desaciertos fue provocar una horrible confusión cuando, en un intento por ser original, en el momento del clímax le dijo a Chaparro que era él quien tenía que abandonar la casa. Yolanda gritaba "¡gané, gané!", mientras Omar la felicitaba con la cara totalmente descuajada por la infeliz sorpresa. La Vero arregló la torta en un puro grito que los confundió más a ellos y a nosotros, hasta decirles que la final se resolvería afuera, bajo la carpa del circo .

En un camarazo hacia el público, pudimos ver entre la multitud a Glenda Medina , así como también a Carlos Andrés Vargas .

Gracias le damos a San Luis, patrón de los peluqueros , por el acierto de nuestra compatriota Vica Andrade al quitarse ese horrible encolochado de su pelo, que parecía que tenía en la cabeza una fábrica de melcochas . Creemos que un reconocimiento bien merecido en todo este desaguisado lo merece una que sí actuó sin lineamientos preestablecidos, fue espontánea y con personalidad, a pesar de que la fregaban todo el día , le ponían pelucas, chunches y chilindrines y la correteaban por todo lado. Nos referimos a la vaca , a la que por cierto le deben un buen premio ¿no creen?.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.