Después de cinco álbumes en inglés, por fin le llegó el turno a la cantante mexicana Elán de compartir su inspiración en nuestro idioma.
La vocalista, de padre estadounidense y madre mexicana, se dio a conocer con sus temas en inglés en el 2003, pero nunca antes había grabado música en español.
La producción ha sido alabada por la crítica y lleva por nombre Recuerdos y tequila. Según Warner Music, ya está disponible en las tiendas de discos de nuestro país.
La producción incluye 13 temas, los cuales están hilvanados por letras llenas de tristeza en su mayoría y por la intensa voz de Elán.
Los temas son nuevas versiones de temas clásicos de compositores como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y otros más contemporáneos como Fito Páez y Manu Chao, entre otros.
“Era una necesidad personal cantar en español y ofrecer canciones que marcaron mi vida, algunas de manera personal y otras por tradición familiar como las de José Alfredo Jiménez, que escuchaba mi padre, comentó la intérprete a la prensa mexicana.
Además de los ya mencionados, también se incluyen temas de Juan Gabriel, Joaquín Sabina y más, todos con arreglos de jazz fusión y en los que el sentimiento se desborda en su voz profunda.
De esta forma, rancheras como Tu recuerdo y yo, baladas como Pero te extraño y pop rock español como Lucha de gigantes adquieren nueva vida en la garganta de Elán.
La intérprete, nacida hace 26 años en Jalisco, aseguró al diario El Universal de México que tuvo que esperar el momento adecuado para poder grabar en español y que también representa un momento de madurez en su vida.
“Llegó el punto en que dije sí se puede. Con este disco me saqué la espinita que desde hace tiempo atrás tenía clavada. Tenía muchas ganas de hacer algo así. Lo importante del álbum era poder regresar a un pasado que quizá muchas personas de mi generación habían olvidado; me refiero a esos temas que cambiaron la vida de mucha gente que resultan ser unos clásicos”, aseguró.
“No fue nada fácil. Realmente sabía que se tenía que hacer algo con respeto y cariño... Junto con mi hermano escogí los temas pero fue un trabajo de años atrás; fue un gran reto, como también lo fue el tener que hacer cada vez más chica la lista de canciones que incluiría en el disco. Deseaba interpretar temas que me hayan cambiado la vida, que hayan tenido que ver con mi vida”, comentó Elán.
Asimismo, la creadora de temas como Midnight , Hide Away y Shine explicó que el título del disco surgió de la idea de lograr un balance entre la tristeza y la felicidad.
“Cuando tomamos tequila siempre recordamos algo, ya sea algo que perdimos o deseamos tener”, añadió. Eso sí, sin excesos, ya que según asegura: “porque al tequila se le respeta”.
Como primer sencillo se promociona el tema Al lado del camino , original de Fito Páez. “Es una canción que habla de lo bueno, lo malo; todo acerca de una vida; es como una canción perfecta”, afirmó.
Entre sus favoritas están Te solté la rienda , de José Alfredo Jiménez y Seis tequilas , de Joaquín Sabina, y aseveró que no le teme a ningún tipo de críticas.
“Todas son bienvenidas. La verdad es que el disco está hecho con mucho amor”, dijo.