México. AP. Llevar un mensaje de esperanza podría ser un cliché, pero no para el director mexicano Alfonso Cuarón, quien asegura que su más reciente película Children of Men ( Niños del Hombre ) constituye un llamado de alerta a no perder ese sentimiento.
A su juicio, la desesperanza desembocaría en un caos insostenible y el fin de los valores humanos. “Esta es una historia para que no vayas hacia eso, hacia la desesperanza”, declaró en una rueda de prensa en la capital mexicana junto al actor inglés Clive Owen, protagonista de la cinta.
En Owen y sus capacidades histriónicas recayó toda la responsabilidad de mostrar a un héroe con fallas, cínico y falible, pero que entiende que de él depende que florezca una nueva sensibilidad. “A nivel técnico fue muy difícil”, reconoció el actor, quien señaló que para interpretar el papel simplemente se rindió ante las indicaciones del director, a quien admira desde hace muchísimo tiempo.
“Aunque el filme se desarrolla en el futuro, no se trata de una historia de ciencia ficción porque la decadencia que retrata es una amenaza real que puede apreciarse en todo el planeta”, expresó Cuarón.
El director recalcó que las ganancias del estreno de la película en México se destinarán a varias organizaciones comunitarias, entre ellas, dos que trabajan con problemas de la vista entre personas de bajos recursos, una que se dedica a la protección de animales y otras dos que trabajan por la conservación del medio ambiente.
Otro tema. Sobre sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes estrenaron con éxito E l laberinto del Fauno y Babel , Cuarón dijo que se siente orgulloso y que entre ellos existe gran colaboración.