Hace cuatro décadas, bajo la consigna de crear un mundo mejor, sobre todo para los más pequeños, Jim Henson (1936-1990) dejó volar su imaginación y comenzó a crear su universo muppets . El resultado de esa odisea fue el programa infantil Plaza Sésamo, que esta semana cumplió 40 años de estar al aire.
A diferencia de otros espacios televisivos, Plaza Sésamo (que vio la luz el 10 de noviembre de 1969) no tiró la casa por la ventana para celebrar sus 40 años al aire. Pero sus queridos muppets sí se tiraron a la calle para festejar que son las estrellas del programa infantil más longevo de la televisión estadounidense.
Nueva York, estado donde se sitúa el estudio de los populares personajes, decidió brindarle un homenaje a las marionetas, nombrando por unos días como Sesame Street (nombre en inglés del programa) a la calle 64, que conduce a Broadway.
“ Sesame Street llega a los niños de todo el mundo, pero, sin duda alguna, Nueva York es su casa. Es maravilloso un reconocimiento de la ciudad donde todo empezó”, dijo Joan Ganz Cooney creadora del programa infantil, reprodujo la página Milenio.com
Por su parte, la producción del programa –que en Costa Rica se transmite por Discovery Channel– festejó su aniversario a su manera: el 10 de noviembre comenzó la nueva temporada de Plaza Sésamo.
La encargada de darle la bienvenida al episodio 4.187 fue la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama.
Ella compartió con los niños que habitan Plaza Sésamo y con Elmo y Abelardo la importancia de una alimentación balanceada y de la higiene.
Receta. En sus cuatro décadas de vida, los simpáticos personajes neoyorquinos se han caracterizado por mantener la misma receta: si se logra captar la atención de los niños, se les puede enseñar lo que se desee.
Bajo esa filosofía, los niños de más de 140 países a los que llega el programa, aprenden con Coco (Archibaldo) las diferencias entre las palabras aquí y allá; a contar gracias a la paciencia del Conde Draco (Conde Contar) y hasta a resolver problemas matemáticos muy básicos con el insaciable monstruo Come galletas.
La salud, la familia, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la vida sana, la ecología y la necesidad de hacer ejercicio son de los temas que enseña este espacio.
“Además de ayudar a aprender las letras y los números (el programa) ha crecido para incluir la tolerancia, la empatía y la aceptación, así como otros aspectos que hacen del mundo un lugar mejor para vivir”, expresó Cooney a la agencia de noticias EFE.
Pero aunque los años pasen y el programa continué acumulando más de un centenar de premios Emmy, los queridos muppets que lo protagonizan parecen estar destinados a no concluir jamás su misión de enseñar a los niños.
“El experimento que comenzamos hace cuatro décadas no ha acabado aún. Seguimos sintiéndonos retados a buscar caminos innovadores para abrir puertas y derribar muros”, manifestó a la agencia DPA, Gary Knell, presidente de la productora de Plaza Sésamo , Sesame Workshop.
Y con el objetivo de atraer más audiencia, en la temporada que recién comenzó, las marionetas recibirán en su casa a invitados de la talla de actores como Cameron Diaz, Hugh Jackman, Debra Messing, Eva Longoria, Sarah Jessica Parker y Adam Sandler, entre otras celebridades.
Influencia. Sin duda, Plaza Sésamo es uno de los programas infantiles más influyentes en la cultura popular, una condición que Henson no imaginó que llegarían a ostentar sus títeres, cuando decidió crearlos casualmente, tras ver un anuncio en el periódico en el que se buscaban marionetas para un show.
Lo cierto es que hoy, los más de 400 títeres creados por el estadounidense y sus colaboradores integran uno de los programas más influyentes en Estados Unidos, según Bob Thompson, experto en cultura popular de la Universidad de Syracuse de Nueva York.
“(El programa) ha tenido una enorme influencia tanto social como artística. De hecho, no hay nada como este en la televisión de hoy”, expresó Thompson.
Prueba de la influencia que las marionetas ejercen sobre la sociedad es que, este año, el gobierno estadounidense se asoció con la productora del programa para crear una campaña publicitaria. En esta se invita a los niños a protegerse contra la gripe H1N1.
En los comerciales televisivos difundidos en la cadenas de EE.UU. Elmo alienta a los niños a lavarse las manos frecuentemente, a estornudar tapándose con el pliegue del codo y a quedarse en la casa si se enferman.
Pero la higiene no es el único tema del que ha educado Elmo. En agosto de este año, la marioneta roja explicó a los niños que ya no podrá comer tan seguido en restaurantes, ni estrenar juguetes, porque su mamá estaba desempleada. Este tema se abordó en un capítulo que la producción decidió dedicar a la crisis económica.
Versiones. Tal es su influencia, que otros países han optado por hacer su propia versión de Plaza Sésamo. Algo inimaginable hace cuarenta años, cuando el programa vio la luz y cuando fue criticado por tratar de educar a los niños por medio de la televisión.
Entre los países que tiene su propia versión de los títeres están México, Brasil, España e Israel. Esta última nación tiene un programa de marionetas llamado Rechow Sumsum ; en este, las marionetas promueven la tolerancia entre judíos y musulmanes.
La versión sudafricana, Talakani Sesame cuenta con un personaje infectado con el virus del VIH. Esto con el fin de promover la lucha contra quienes discriminan a las personas con sida, una enfermedad que es padecida por un alto porcentaje de la población de Sudáfrica.
También en Estados Unidos, se transmitirá en el 2010 una versión judía de Sesame Street .
Shalom Sesame es el nombre de esa producción que buscará difundir entre niños judíos, radicados en EE.UU., la cultura hebrea.