El Universal, México
Rocco invitó al público a hacer un gran baile de paz. Mientras el cantante de Maldita Vecindad externaba su petición, un grupo de chicos volaba entre la multitud, al tiempo que otros enloquecieron a ritmo de ska con la música de estos "pachuchos" del rock nacional.
El cartel presentado el sábado pasado, en el Salón 21 en plena capital mexicana, fue muy diverso; sin embargo, Salón Victoria, Guillotina, La Casta y Maldita Vecindad tuvieron algo en común: celebraron su identidad musical.
Fue un gran festejo, en el que igual convivieron skatos, alternativos, eclécticos, darketos y hasta uno que otro fresa; desde la zona VIP del foro, estos últimos bailotearon y dieron vueltas sobre su propio eje, en un intento fallido por bailar ska .
Asistencia. Ante un aforo de 2.500 personas, el festival Celebra tu identidad inició a las 5 p. m. con la participación de las agrupaciones Santo Huateque, The Smokings, Dogma, Los Machines Guns, 33 por ciento y Lazlo Lozla.
Después de las 8 p. m., apareció Guillotina, sobre el escenario, y a ritmo de grunge puso a bailar a unos cuantos. El vocalista Manuel y sus compañeros interpretaron temas como Uno más , Respirar y Rock mata pop .
Uno de los momentos más emotivos de la noche se efectuó cuando Manuel se lanzó a la multitud para realizar un crowd surfing , que lo llevó a recorrer de un extremo a otro la masa.
Después de la ovación de la audiencia, Manuel, Manco (bajo) y Alejandro (batería) regresaron al escenario para concluir su participación con Otra vez, que fue coreado por cientos de gargantas.
Después de su actuación, Guillotina le pasó la estafeta a Salón Victoria, quienes pusieron el toque alegre de la noche con su baile ska a ritmo de piezas como La noche, Acapulco ska, Manifiesto y el cóver al tema de música banda, Si tu boquita fuera, Ciudad, Satán, Yo no voy y Sol de medianoche .
Posteriormente, La Casta reiteró su éxito como una de las agrupaciones más importante en la escena musical mexicana. Comandada por Salvador Moreno, la banda inundó de oscuridad el foro, mientras sus adeptos rendían culto a canciones de caos y locura como Cautivo de la calle y Secta gris .
Cabe destacar que La Casta arrancó su presentación con una ceremonia de iniciación, ejecutada por unos danzantes.
Asimismo, Chava recordó que habían pasado seis años antes de que La Casta compartiera el escenario con Maldita Vecindad, sus compañeros de lucha en aquella etapa de la década de los 90, cuando el rock peleaba por un espacio, junto a las otroras agrupaciones La Lupita, Santa Sabina, Café Tacvba y La Cuca.
Minutos después de la media noche, el grupo estelar Maldita Vecindad saltó al entarimado. Enfundados con trajes pachuchos, para deleitar al público con los temas Supermercado, Morenaza y Quinto patio ska .
Le siguieron Toño, Mare, Solín, El tieso y la negra soledad, No les creo nada, Un poco de sangre y Don palabras , que hicieron bailar a la multitud a ritmo de ska, e incluso, se vieron "volar" a algunos individuos que siguieron el consejo de Rocco e hicieron círculos de "paz y baile".
Kumbala , el tema más famoso de Maldita Vecindad, puso el toque nostálgico y el fin a la velada. Los organizadores reportaron saldo blanco al término del festival Celebra tu identidad.