San José (Redacción). El embajador de Taiwán en Costa Rica, Tzu-Dan Wu, presentó la renuncia ante su Cancillería tras el voto costarricenses de hace tres semanas en contra de los intereses taiwaneses en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que ambos países son aliados hasta el momento.
La embajada de Taiwán confirmó a La Nación el intento del Embajador, que fue rechazado en Taipei, por lo que él continúa a cargo de la legación diplomática en medio de temores de que el Gobierno de Óscar Arias decida aliarse con China Popular y romper con los taiwaneses.
Wu presentó su renuncia debido a que Costa Rica votó en contra de abrir a debate la incorporación de Taiwán a la OMS, decisión que generó molestia en el gobierno de Chen Shui-bien y presiones de diputados opositores para exigir a Costa Rica una explicación.
A pesar de la molestia de Taipei, el canciller Bruno Stagno aseguró que Costa Rica sigue fiel a una relación fundamentada en la millonaria cooperación recibida para proyectos como el puente sobre el río Tempisque, atención hospitalaria y hasta financiamiento de la propia Cancillería.
El presidente de la República, Óscar Arias, dará a las 4:45 p. m. un “importante anuncio” en relación con este tema.