Ahí tiene en sus manos el currículo y los diplomas; frente a usted, las páginas de empleo del periódico y, a su alrededor, decenas de interesados en esas mismas vacantes.
Encontrar trabajo es la preocupación de 71.935 personas de 12 años o más que buscan un puesto y no logran encontrarlo, según los datos de la Encuesta de Hogares, del año 2000, sobre la fuerza de trabajo desocupada en Costa Rica.
¿Cómo dejar la fila de los desempleados?
Expertos en materia de empleo, consultados por Viva , señalaron que se debe activar un completo sistema de búsqueda, sin dejar ninguna opción por fuera: anuncios clasificados, bolsas de empleo, contactos en las empresas, etcétera.
Álvaro Cedeño, economista experto en el desarrollo de equipos gerenciales, indicó que un primer recurso es elaborar una lista de amigos, o conocidos, que laboren en empresas.
Cedeño explicó que muchas empresas desisten de publicar anuncios en los periódicos, pues reciben centenares de ofertas y prefieren buscar, en forma selectiva, escuchando recomendaciones entre su personal.
"Es bueno buscar un padrino y hacer la mayor cantidad posible de contactos. Si no existen plazas abiertas en ese momento hay que preguntar cada cierto tiempo", dijo.
Mercado de vacantes
En el país existen empresas que ofrecen el servicio de reclutamiento y selección de personal, o sea, cuenta con una bolsa de empleo.
Las firmas reciben currículos e ingresan esa información a una base de datos de personal, luego, informan a las empresas sobre posibles candidatos para sus vacantes.
Ese servicio suele ser gratuito para quienes buscan trabajo ( véase el recuadro ).
El subdirector de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Danilo Salas, comentó que unos 500 candidatos dejan, cada mes, sus datos en su bolsa de empleo, de esa cantidad, 100 alcanzan un puesto.
"La oferta siempre es mayor a la demanda. Las empresas piden muchos técnicos en refrigeración, mantenimiento industrial, torneros, mecánica, entre otros", explicó Salas.
Ericka Granados, ejecutiva de servicios de ManPower, comentó que su bolsa de empleo también ubica a los candidatos en puestos temporales que abren las compañías. "Esto es muy útil porque puede surgir luego una vacante fija", dijo.
Cuando elabora su currículo, para enviar sus datos a estas empresas, sea preciso y exacto en la información.
Elaborare un documento pequeño de dos o tres páginas y describa, brevemente, las funciones que desempeñó en puestos anteriores.
Adapte el currículo al puesto que solicita, por ejemplo, si la vacante es de servicios secretariales haga énfasis en su experiencia en ese campo.
También, incluya datos más allá de lo académico. Si usted es un dirigente comunal o fue capitán de los equipos deportivos de su colegio, eso evidencia capacidad de organización y liderazgo.
Movimientos anticipados
Buscar trabajo mientras todavía se tiene trabajo es el mejor frente de lucha en el mercado laboral, pues se tienen al alcance más contactos.
Cedeño recomendó estar atento a cualquier cambio en la compañía y buscar opciones, de inmediato, si existe alguna amenaza, por ejemplo, una reorganización.
"Lo mejor es no dejarse despedir, este estigma tiene un gran peso. Si el despido fue por un recorte, o por circunstancias ajenas al buen desempeño, se debe pedir una carta que especifique esas circunstancias", recomendó el especialista.
Cuando se busca trabajo por primera vez es necesario compensar la falta de experiencia con atributos académicos y personales.
"Quien no tiene experiencia debe preocuparse por tener una gran ventaja en el nivel de instrucción", opinó Salas.
Otra estrategia es estar dispuesto a aceptar cualquier oportunidad para "poner un pie" en la compañía: pruebas de trabajo, cuartos o medios tiempos, asesorías.
"Lo importante es darse a conocer e ir ganando experiencia. Muchos jóvenes se colocan en las empresas a través de las prácticas de colegios técnicos y universidades", aconsejó Cedeño.
Recuerde que para alcanzar un puesto es fundamental ofrecer algo más que sus estudios técnicos o universitarios.
Manejar un segundo idioma y paquetes informáticos es, ahora, una requisito tan elemental, como el bachillerato de secundaria. Como dijo el subdirector de la Dirección Nacional de Empleo, Danilo Salas: "ahora hasta los diagnósticos mecánicos de un carro se hacen por computadora".
Por una vacante
Bolsas de empleo
ManPower
Tipo de puestos: Desde misceláneos hasta gerenciales.
Trámite: Debe llevar su currículo con dos cartas de recomendación, una fotografía tamaño pasaporte y copia de la cédula por ambos lados.
Contactos: 280-2008
Dirección: 300 metros al norte de la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.
Ministerio de Trabajo
Tipo de puestos: Desde misceláneos hasta gerenciales.
Trámite: Llevar currículo con títulos (originales y fotocopias), cartas de recomendación de trabajos anteriores especificando la descripción de sus funciones, fotocopia de la cédula por ambos lados.
Contactos: Las empresas que deseen buscar personal pueden llamar al teléfono 233-0361. En el caso de los oferentes deben visitar la bolsa de empleo ubicada del cine Variedades, en San José, 25 metros al norte y 75 metros al este frente al restaurante Goya. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a. m. a 11 a. m.
PricewaterhouseCoopers
Tipo de puestos: Varios.
Trámites: La información se brinda en forma personal.
Contactos: 224-1555
Dirección: 150 metros al norte de la agencia del Instituto Costarricense de Electricidad, en San Pedro.
Doris Peter y asociados
Tipo de puestos: Desde operarios hasta niveles ejecutivos.
Trámite: Enviar currículo conciso con datos personales, académicos y laborales.
Contactos: 283-0544
Dirección: Costador sur de la Clínica Católica, en Guadalupe, edificio Centuaro tercer piso.
Por Internet
http://www.empleoscr.com(coloque su currículo)
http://www.empleoscr.com/list_puep.htm(revise puestos de empleos solicitados)
http://www.vd.ucr.ac.cr/bolsaempleo.html(coloque su currículo en línea)
http://www.trabajoseguro.com(bolsa de empleo centroamericana)
Radio y prensa
Colocar anuncios clasificados en los periódicos o difundirlos por la radio es otra alternativa algunos medios ofrecen este servicio gratuito.
Fuente: Consulta a las bolsas de empleo y búsqueda en internet.
Hoja de vida
Redacte un currículo. En esas hojas resumirá su vida, sea preciso y exacto en la información.
Elaborare un documento pequeño de dos o tres páginas.
Los datos de estudios y puestos anteriores deben colocarse desde lo más actual hasta lo más antiguo.
Describa, brevemente, las funciones que desempeñó en los puestos anteriores.
Adapte el currículo al puesto que solicita, por ejemplo, si la vacante es de servicios secretariales haga énfasis en su experiencia en ese campo.
Incluya datos más allá de lo académico. Si, por ejemplo, usted es un dirigente comunal o fue capitán de los equipos deportivos de su colegio, eso evidencia capacidad de organización y liderazgo.
Su currículo probablemente estará entre una montaña de documentos, procure una presentación llamativa. No se trata de usar páginas de colores, ni de emplear diferentes letras, si no de lograr un documento sobrio y conciso.
Fuente : Ericka Granados, ManPower; Danilo Salas, Dirección Nacional de Empleo y Álvaro Cedeño, experto en el desarrollo de equipos gerenciales.