Lima, 10 jun (EFE).- La empresa argentina Techint negó hoy haber efectuado pago alguno para lograr la liberación de los 71 trabajadores secuestrados el lunes por un grupo de la banda terrorista Sendero Luminoso en el departamento de Ayacucho, en el sur del país andino.
El portavoz de la firma argentina en Lima, John Hatler, aseguró a EFE que la empresa no ha llegado a ningún acuerdo ni efectuado pago para lograr la liberación de sus trabajadores, entre los que se encontraban siete extranjeros, entre ellos seis colombianos y un chileno.
Aseguró que la liberación por parte del grupo terrorista se realizó cuando captores y rehenes se dirigían al punto de destino desde el campamento donde fueron secuestrados, situado en la comunidad de Tocate, en la selva del departamento sureño de Ayacucho, donde la empresa trabaja en la construcción del gasoducto de Camisea, entre la selva amazónica peruana y el Pacífico.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó hoy en una comparecencia pública que 71 trabajadores de la empresa de ingeniería fueron los secuestrados, a pesar de que inicialmente el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, informó de que los rehenes eran unos 60.
Toledo afirmó que la liberación de los rehenes "sanos y salvos" se logró gracias a "un operativo rápido, eficaz y de gran profesionalismo" de las Fuerzas Armadas y la Policía "dirigido a no darle ninguna tregua a los remanentes de Sendero Luminoso".
Algunos de los rehenes explicaron a los medios locales que su puesta en libertad se llevó a cabo de forma pacífica y que ninguno de los liberados ha sufrido agresiones o maltrato. EFE
pvo/tg