SIN LA AMENAZA DEL insecticida, ahora nos llega una película fascinante que se atreve con hormigas, sin temor a piquetes, con argumento hormiguesco donde se expresan pasiones muy conocidas (porque también las vivimos los humanos). Se trata de Hormiguitaz, filme que en el plural del título juega con el nombre de su personaje principal: Z, hormiguita que quiere romper con su estilo de vida.
Z, del grupo de las hormigas obreras, siente un peso enorme por ser el mediano en una familia de ¡cinco millones de hermanos! Por eso, él quiere salir de la rutina, aunque tenga que secuestrar a la princesa Bala y -si es del caso- enamorarse de ella. Así, él cambia con su amigo Weaver, la hormiga soldado, y de pronto se ve en guerras y en los tenebrosos juegos por el poder del general Mandíbula.
Asunto hormigüelo
Con una caracterización afinada de personajes y con una estructuración envidiable del relato (¡argumento seductor!), Hormiguitaz conquista al espectador -además- por el arte evidente en un filme hecho a pura computadora (tan solo hay un antecedente en este tipo de cine: La historia del juguete, 1995).
En Hormiguitaz tenemos insectos por encima de sus nombres científicos (himenópteros); ellos son capaces de trabajar, pero también de amar sin condiciones sociales, de luchar por la comunidad frente al individualismo grosero de estilo militar, de soñar con utopías (como viene a serlo la búsqueda de Insectopía, especie de mundo nuevo), de pasar por psicoterapias y de triunfar en el bien.
Se trata de un filme que fue imaginado en dibujos (¡la eternidad del lápiz y papel), luego diseñado con modelos de barro y -finalmente- digitado en ordenador para crear modelos tridimensionales en ambientes animados, con gestualidad de rostros, escenas de muchedumbres hormigueras y movimientos de agua. Así se llegó a "la piel" de la película.
Hormiguitaz: hay que verla pronto, para repetirla. Como dijo alguien: ninguna merienda en el campo será lo mismo después de ver la presentación de esta película producida por DreamWorks.
Cómo, dónde, cuándo
Hormiguitaz se exhibe en los cines Magaly, San Pedro, Cariari, Colón, Colonial, Cinemark, Omni, Internacional.
Valor de la entrada : De ¢600 a ¢900, según la sala.
Horario : Funciones regulares.