Lo que muchos creían que era imposible sucedió: por primera vez un grupo costarricense venció en un concurso de MTV y se metió al bolsillo, como si fuera de los más conocidos, un contrato discográfico con un sello también grande: EMI Music.
Con tres canciones –dos propias que fueron Califotoman y Girls! y una reversión de Manu Chao ( Bongo Bong más la original LeCrayon –, apoyados por el rapero Sirius –para Califotoman –, con su conocida coreografía de abanicos de mano –que han usado con frecuencia aquí, pero que resultó novedoso en la justa–, apoyándose en proyecciones de video –fundamental en su propuesta– y al parecer parándose en el escenario con todas las ganas LePop ganó el miércoles en la noche en el bar Bull Dog, México D. F., el concurso de la cadena MTV, La Zona de Combate .
En un principio se había dicho que el premio para el ganador de esta justa con la que MTV busca nuevos talentos en la música latinoamericana, incluiría la participación en el show de gala de la sexta entrega de los MTV Latinoamérica –que fue ayer, en el Palacio de los Deportes en México D.F.–, sin embargo, de boca de los LePop Viva confirmó que a última hora eso quedó descartado. Aparentemente, la producción del show consideró que era complicado meter una banda más.
Sin embargo, a los ticos no se les bajó la alegría de haber vencido en la final que sí les dio el derecho de desfilar anoche por la alfombra roja en el pre -show de los premios MTV Latinoamérica 2007 y un contrato por $50.000 con EMI Music.
“Es increíble. Tocamos, según escuché, en el que es uno de los bares más importantes para las bandas de aquí (México). Fue loquísimo, la gente reaccionó superbien y nosotros estamos muy contentos”, dijo ayer a Viva Mario Miranda desde México D.F.
Según él, que fue baterista de Kadeho y quien junto a Popeye Noguera –guitarrista– fundó LePop, que el publico los apoyará fue una gran recompensa a un gran esfuerzo.
LePop fue uno de los 2.500 grupos, aproximadamente, que se inscribieron en La Zona de Combate, luego pasó a quedar entre los semifinalistas que fueron 16 países; después tuvo que vencer –a principios de octubre y en República Dominicana– a tres bandas más (On y Nelson Poket )ambos del país anfitrión ) y a Filtro Medusa )de la hermana Panamá)–.
Ya en México, los señores que debutaron discográficamente hace apenas cinco meses con Bendito Televisor le dieron “por la nuca” a Los Marty (México), Sexto Sentido (Colombia) y Space Bee (Perú).
¿Quien dijo “miedo”? Las otras tres bandas fueron buenos contendientes para los ticos. “Los colombianos, especialmente, –Sexto Sentido– es una máquina, cuando arrancan eso suena...demasiado bien. Y bueno, los de Perú –Space Bee– realmente son muy sólidos”, explicó Mario Miranda.
Sin embargo, con una propuesta de pop electrónico –que desde hace meses Viva dijo que no tenía nada que envidiarle a Miranda! o a Belanova– los ticos se ganaron el favor de un jurado compuesto por los músicos de la banda mexicana Moderato, personeros de la planilla mayor de MTV , el sello EMI Music y un representante de una marca de licor que apadrinó el concurso.
Finalizada la jornada los ticos tuvieron el placer de recibir un disco de oro a manera de homenaje, y la confirmación de su contrato con EMI Music. Hasta ahora LePop no tiene claro cuales son los términos de la negociación con el sello discográfico y el lunes entrante empezarán las conversaciones con EMI Music para resolver los términos del mismo.
Más duro. LePop sabe que el paso dado en La Zona de Combate pesa para seguir trabajando. “Creo que esto si cambia un poco nuestra forma de trabajo, nos obliga a estar “poniéndole” más. Vamos a reforzar esa parte y también a pulir nuevas canciones. Aunque no sabemos qué es lo querrá EMI nosotros tenemos que estar preparados”, confesó Mario Miranda.
Ser vencedores de La Zona de Combate no le da papelitos firmados a los ticos con MTV, pero la banda tiene claro que la cadena televisiva ofrece, a manera de pacto de caballeros, “toneladas de fama” y “seguramente la exposición del vídeo ( Califotoman )”, confesó Miranda.
LePop llegó a La Zona de Combate precisamente por los buenos y persistentes oficios de Miranda. Él fue quien inscribió a la banda, y años atrás, para el vídeo de No puedo con Kadeho y elaborado por Esteban Zabala y La Comuna, Miranda fue quien “la pulseó “ hasta el cansancio con los programadores de MTV.
“Fue vacilón, me encontré con Javier Campos, programador de MTV, al que yo volvía loco mandándole tres correos por día (en la época del video de Kadeho). Y me dijo:’no puedo creerlo, perseveraste tanto’. Creo que lo más importante de todo, aunque no existan compromisos por escritos con MTV, es que sus programadores oyeron al grupo en vivo”, explicó Miranda.
Los ticos participaron también de una rueda de prensa que se hizo el mismo miércoles minutos antes de que abrieran las puertas del Bull Dog para la gran final.
Ayer, en buena teoría, desfilaron entonces por la alfombra roja y tuvieron sus asientos para ver la ceremonia de entrega de los MTV Latinoamérica 2007. El show tuvo como presentador al actor mexicano Diego Luna, y contó con presentaciones de la canadiense Avril Lavigne y la banda británica The Cure.
A pesar de la gran exposición, Miranda sabe que LePop tiene otro reto: mantener los pies bien puestos en el suelo. “No podemos olvidar de donde venimos, eso es importante”, concluyó Mario.