San José (Redacción). La diputada Viviana Martín, del PLN, anunció formalmente su renuncia este mediodía en medio de las lágrimas de algunos de sus compañeros.
La congresista estará dos semanas más en el Congreso, luego pasará a la dirección de relaciones institucionales de la firma transnacional Avianca Taca.
Con esta oferta, que Martín calificó de "extraordinaria", la parlamentaria pone fin a su carrera pública, donde se desempeñó como directora de Aviación Civil, del Consejo de Transporte Público; viceministra de Obras Públicas, ministra de Justicia y finalmente de diputada.
En conferencia de prensa, junto con un nutrido grupo de sus compañeros, Martín explicó que había recibido la oferta mes y medio atrás y que contaba con el apoyo de su familia y de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
La abogada de 48 años, fue la primera jefa de fracción de la actual bancada, donde impulsó proyectos como el aumento salarial para los diputados y la ley de tránsito.
Sus compañeros la despidieron con lágrimas en los ojos, este fue el caso de Ileana Brenes, Rodrigo Pinto, Annie Saborío, Julia Fonseca y Pilar Porras. También la acompañaron Alfonso Pérez, Jorge Angulo y el jefe de bancada Luis Gerardo Villanueva. Estos últimos no lloraron.
La parlamentaria dará paso a Jorge Arturo Rojas, quien entra en escena como el noveno aspirante de la papeleta del PLN por San José.
Con la salida de Martín, la presidenta, Laura Chinchilla, pierde un tercer congresista de confianza en el plenario. Anteriormente le prescedieron Guillermo Zúñiga en abril y Francisco Chacón, la semana tras anterior.
Estos tres políticos fueron escogidos personalmente por Chinchilla durante la campaña electoral.