Éric Quesada
Gerente regionalde Manpower
¿Se puede obtener mano de obra con facilidad o ya se están presentando problemas?
Hace algunos años era más fácil conseguir mano de obra en Costa Rica, pero como todo, el mundo laboral está cambiando y cada día se hace más difícil. Porque nuestra fuerza laboral no está satisfaciendo ni la demanda ni las habilidades mínimas deseadas por los empleadores. En nuestro país, la empleabilidad suele favorecer a las áreas técnico-administrativas versus las sociales y humanidades.
¿Hay mucha competencia?
Los empleadores aún están teniendo dificultades para cubrir vacantes porque muchos candidatos carecen de las habilidades específicas. Por ejemplo, una compañía puede estar buscando a un contador, pero puede ser un contador con las habilidades básicas y otro que domine los estándares de contabilidad internacionales, tenga experiencia en la industria de los servicios, hable determinado idioma además del inglés y tenga la capacidad de dirigir un equipo. El 31% de los empleadores a nivel mundial nos están diciendo que enfrentan dificultades para encontrar el talento adecuado; en Costa Rica es mayor, ya que es el 36%.
¿Cómo ve el futuro?
Es un problema que debemos abordar a largo plazo para fomentar el crecimiento e incentivar a las empresas a que establezcan sus negocios aquí y se mantengan.