CARACAS (AFP) - La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó con su obra "El tren pasa primero" el premio literario "Rómulo Gallegos" 2007 que otorga el gobierno venezolano desde 1967, anunció este martes el jurado.
La novela de la editorial Alfaguara recibió un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma y fue elegida entre 228 obras de 18 países para uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en 1967 fuera ganado por primera vez por el peruano Mario Vargas Llosa.
La escritora y periodista mexicana, autora de célebres crónicas como "Todo empezó el domingo" (1963), entre otras, nació en París en 1932, pero reside en México desde que tenía 10 años.
"El tren pasa primero" logró el primer premio con tres votos, de los cinco correspondientes al jurado.
El jurado de la XV edición del galardón literario estuvo integrado este año por los venezolanos Luis Britto García y Luis Navarrete; la hondureña Helen Umaña y los españoles Juan Madrid e Isaac Rosa, este último ganador de la edición anterior del premio por su novela "El vano ayer".
La obra de la editorial Alfaguara fue considerada por el jurado como "una obra compleja, de personajes bien dibujados y construidos. En esencia, una epopeya colectiva por la dignificación del trabajador, mediante la reconstrucción ficcional de hechos reales".
"No hay un libro débil en su narrativa. Es un veredicto merecido a una gran escritora del idioma castellano", consideró Britto García.
La obra relata la historia real de un movimiento social de trabajadores ferroviarios y la fuerte represión de la cual fue objeto, en 1958 y 1959, en México.
El protagonista de la novela, Demetrio Vallejo, es una creación literaria de Poniatowska, por medio de la cual se explora la vida privada de un personaje público, que fue un héroe del movimiento obrero mexicano.
Poniatowska participó el año pasado en el movimiento de apoyo al candidato de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien acusó de fraude al conservador Felipe Calderón, denuncia que fue descartada por el máximo tribunal electoral.
Como primer finalista del premio figuró la obra "El ejército iluminado", del también mexicano David Toscana.
El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela cada dos años, desde 1967, y es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura de habla hispana.
Poniatowska también es autora de las novelas "Hasta no verte Jesús mío" (1969), "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), "La flor de Lis" (1988), "Tinísima" (1992) y "La piel del cielo" (2001).
Como periodista, Elena Poniatowska conoció el éxito tras la publicación del libro "La noche de Tlatelolco" (1971), una recopilación de crónicas y testimonios sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México.
Las obras finalistas fueron "Tres lindas cubanas", de Gonzalo Celorio (México); "La hora azul", de Alonso Cueto (Perú); "Salvador Salomón", de Alexis Díaz Pimentel (Cuba); "La batalla del calentamiento", de Marcelo Figueras (Argentina), y "El síndrome de Ulises", de Santiago Gamboa (Colombia).
Además fueron consideras "Florencia y ruiseñor", de Bárbara Jacob (México); "Los cristales de la noche", de Carlos Noguera (Venezuela); "Zapata", de Pedro Ángel Palou (México); "El barrio era una fiesta", de Mauricio Rosencof (Uruguay), y "Los minutos negros", de Martín Solares (México).
Otros ganadores han sido el colombiano Gabriel García Márquez con "Cien años de soledad" en 1972, los mexicanos Carlos Fuentes (1977) y Fernando del Paso (1982), y el argentino Abel Posse (1987).
A partir de entonces el premio pasó a ser bienal, y los ganadores fueron Manuel Mejía Vallejo (Colombia, 1989), Arturo Uslar Pietri (Venezuela, 1991), Mempo Giardinelli (Argentina, 1993) y Javier Marías (España, 1995).
También han obtenido el galardón Angeles Mastretta (México, 1997), Roberto Bolaño (Chile, 1999), Enrique Vila-Matas (España, 2001), Fernando Vallejo (Colombia, 2003) e Isaac Rosa.
© 2007 AFP