CARACAS (AFP) - La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este jueves en Caracas el premio de novela "Rómulo Gallegos" por su obra "El tren pasa primero", en un acto que dirigieron el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de la Cultura, Francisco Sesto.
El "Rómulo Gallegos", recompensado con 100.000 dólares, medalla y diploma, se otorga desde 1967, y es considerado como uno de los principales galardones literarios de América Latina.
Poniatowska fue premiada por su novela "El tren pasa primero", editada por Alfaguara, que narra la historia real del movimiento de trabajadores ferroviarios y la fuerte represión de la cual fue objeto, entre 1958 y 1959, en México.
"Lo bonito que me encontré fue descubrir lo que significa ser un trabajador ferrocarrilero, un maquinista, y lo feo fue ver el maltrato que recibían los trabajadores, los peones de día, los que reparan las vías y viven en casuchitas de madera", dijo la escritora este jueves en declaraciones a la prensa.
La escritora y periodista mexicana, autora de célebres crónicas como "Todo empezó el domingo" (1963), entre otras, nació en París en 1932, pero reside en México desde que tenía 10 años.
Poniatowska también es autora de las novelas "Hasta no verte Jesús mío" (1969), "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), "La flor de Lis" (1988), "Tinísima" (1992) y "La piel del cielo" (2001).
© 2007 AFP