San José (Redacción). Una gran civilización, como la Maya, la Inca o la Azteca, habitó en suelo costarricense. Así lo considera el escultor Jiménez Deredia, fundamentado en las esferas de piedra precolombinas, localizadas en el cantón de Osa, Puntarenas.
"Es mentira lo que me dijeron en la escuela cuando estaba pequeño, que Costa Rica era un lugar de paso de culturas precolombinas, no. Estas (las esferas de piedra) son la demostración de que aquí se construyó una civilización importante, que el mundo merece conocer", explicó Deredia.
Para el artista costarricense, construir cientos de esferas de piedra, algunas con más de dos metros de diámetro y alrededor de 20 toneladas, es la prueba de que hubo una gran civilización en Costa Rica.
Esferas en lugar de pirámides. A diferencia de otras civilizaciones, que edificaron pirámides para representar la jerarquización política y religiosa, el pueblo precolombino que habitaba en Costa Rica construyó las esferas de piedra, como símbolo de una sociedad horizontal, argumentó Deredia.
La naturaleza era el templo de esos antiguos pobladores y estas construciones la decoración de ese templo natural. A partir de esto, Jiménez Deredia afirma que "esa vocación que tenemos los costarricense para mantener y preservar la naturaleza, viene de culturas precolombinas".
"Hemos insistido mucho que se declare Patrimonio de la Humanidad estos sitios, porque es la manera para darle a conocer a los costarricense el valor cultural que tienen, y llevarla al conocimiento del mundo entero", apuntó Deredia, que es uno de los principales impulsores para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare las esferas como Patrimonio Mundial.