Pelé, Garrincha, Zico. ¿Quién no reconoce estos nombres al instante? Los tres son íconos del futbol brasileño y sus hazañas se siguen recordando gracias a la magia del cine y la televisión.
Pero antes de ellos existió Heleno de Freitas (1920-59), figura máxima del Botafogo, Fluminense, Vasco de Gama y del Boca Juniors de Argentina.
Heleno no solo fue un gran futbolista. También fue uno de los primeros en llevar la insignia de “jugador-problema”: una mezcla rara de belleza física, talento deportivo, y de implacable capacidad seductora que a la larga resultó ser dañina para su carrera, y veneno mortal para su vida.
De ofrecernos un retrato de esta controvertida personalidad del futbol mundial se ocupa el filme Heleno , de estreno este viernes 21 a las 9 p.m., por HBO.
Bajo la dirección del renombrado José Henrique Fonseca, el futbolista es encarnado por el carioca Rodrigo Santoro, cuya caracterización le acaba de valer el premio como mejor actor en el Festival de Lima, el mes pasado.
De José Henrique se tiene como antecedente el haber sido director ejecutivo, productor y guionista de Mandrake (2005 y 2007), la primera serie de HBO producida en Brasil y emitida en los Estados Unidos.
A Santoro se le conoce por su papel del gigante Xerxes en la película 300 (2007) y la interpretación de Raúl Castro en Che, de Steven Soderbergh, en el 2008.
Coprotagoniza la colombiana Angie Cepeda, quien interpreta a una cantante del Copacabana de los años 40. Ella se enamora de Heleno y se convierte en una víctima más del complejo carácter de su intempestivo amante.
“Gracias a la ficción hice realidad un sueño de niño: ser futbolista profesional. Me pareció una bella historia porque Heleno es patrimonio del futbol brasileño”, expresó el actor de 37 años en una entrevista realizada durante su presencia en la edición 52 del Festival de Cine de Cartagena.
Santoro destacó el carácter y comportamiento de su personaje, de quien se afirma tenía una especie de doble personalidad, dadas sus disímiles actuaciones, dentro y fuera de la cancha.
“Es una historia muy fuerte. Es un jugador que fue muy polémico porque era temperamental”, comenta el actor en un especial sobre Heleno , la película.
Otra característica destacada del filme es la fotografía y ambientación del Río de Janeiro de mediados del siglo pasado, muy diferente al actual y que resulta particularmente interesante.
A Heleno se le llegó a conocer como “el futbolista más bello de Brasil”. Su trágica muerte ocurrió en 1958, cuando con escasos 39 años de edad fue internado por su familia en el hospital psiquiátrico de Barbacena, víctima de una sífilis que lo llevó primero a la locura, y después a su tumba. 1