San José (Redacción). El evento ocurrido la tarde de este jueves en Barrio Sinaí de Guápiles, Pococí, donde una madre y su hijo fueron alcanzados indirectamente por un rayo, pone a la población en alerta sobre como actuar en períodos de rayería o tormenta eléctrica, ya que millares de descargas caen cada año en el territorio.
Vanessa León Cordero, de 30 años, y su hijo de ocho bajaban de un vehículo cuando la descarga cayó a pocos metros y los impactó indirectamente causándoles quemaduras. Aunque ambos se recuperan, no todas las personas impactadas por un rayo corren esa misma suerte.
Berny Fallas, especialista de la Unidad de Análisis Meteorológico y Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicó esta mañana en adn 90.7 FM que es necesario guarecerse en lugares cerrados cuando hay tormenta.
Indicó que el año pasado rompió las marcas en el conteo de rayos con más de 600.000 caídos sobre nuestro territorio.
Recordó que es importante estar atento a los informes que emite el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual en este caso había anunciando tormenta eléctrica y el paso de una onda tropical.
“Si estamos en campo abierto debemos buscar un refugio, no hay que estar expuesto. Escuchar un trueno es un aviso de que vendrán mas rayos” dijo Fallas.
Llamó a guarecerse en vehículos cerrados, es decir que no sean tractores, motos ni bicicletas.
Hay que evitar ubicarse bajo árboles y salir de piscinas, ríos o el mar, así como interrumpir los deportes al aire libre.
El experto llamó a que si se están en la casa hay que cerrar ventanas y puertas, no hablar por teléfonos de línea fija y apagar aparatos eléctricos.
A las personas que estén usando soldadoras u otra maquinaria eléctrica les recomendó dejar de hacerlo mientras pasa la tormenta.
Recordó que las paradas de buses no son un refugio, por lo que si la tormenta les sorprende en la calle es mejor entrar a tiendas y centros comerciales y esperar a que pase.