Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Una obra de teatro musical sobre los pasos de la Madre Teresa de Calcuta hacia la santidad, que busca concienciar sobre la importancia de vivir con un sentido de la solidaridad, será estrenada la semana próxima en Buenos Aires.
"Teresa, la Obra en musical" no es estrictamente biográfica, aunque cuente de forma cronológica la vida de la religiosa que entregó su vida "a los más pobres entre los pobres".
"La obra llega al corazón de la gente en lo más simple porque le revela que todos somos pobres en algún sentido, de amor o espíritu. Entonces busca que tomemos conciencia de esto y que a partir de ahí construyamos una comunidad", dijo a EFE Julián Collados, director general y autor del guión de la obra.
Con 25 actores en escena y 150 cambios de vestuario, "Teresa, la Obra en musical" tiene todos los componentes de la comedia musical típica, pero con un valor agregado a partir de los mensajes que transmite y una crítica constructiva a la sociedad.
"La obra está compuesta por escenas con texto y la música va en función de cada escena. Aprovechamos el género musical para realizar este tipo de teatro, pero transita desde lo absurdo hasta lo cómico y lo dramático. Tiene un poco de todo", contó Collado, de 28 años.
El papel de la Madre Teresa, Premio Nobel de la Paz en 1979, estará representado por la actriz Vicky Buchino, que convivirá en el escenario con un personaje llamado Paparazi, que será interpretado por Juan Skretkowicz.
Paparazi es el relator de la historia, al estilo de Shakespeare, anacrónico y abstracto, que representa a la sociedad en su conjunto y sufre una larga conversión durante la representación.
"El conflicto de la obra justamente se centra en su conversión porque comienza siendo un descreído total de la solidaridad y hasta por momentos hace el papel de abogado del diablo, pero termina comprendiendo el mensaje de la Madre Teresa", señaló Collado.
La elección del nombre Paparazi está íntimamente vinculado a una crítica que la obra realiza sobre los medios de comunicación dedicados al chisme y al cotilleo sobre los ricos y famosos.
Esto queda retratado al comienzo de la obra con el funeral de la princesa Diana y la muerte de la Madre Teresa, donde se realiza una comparación entre las dos y una crítica hacia los medios de comunicación, con Paparazi como figura.
Desde el punto de vista artístico, la obra utiliza recursos visuales como proyecciones de vídeo y fotos, además de efectos lumínicos y estéticos "modernos".
"Me parece que la obra es transformadora y que va a provocar algo en la gente desde el mensaje y desde lo artístico porque es bastante 'minimalista' e íntimo", contó Collado.
La pieza teatral será estrenada el próximo 8 de diciembre en el Teatro Lola Membrives, donde, en principio, realizará tres funciones hasta el 10.
"Creo que el público va a venir a ver algo sin compromiso y se va a encontrar con algo que lo va a comprometer porque la Madre Teresa era un ser verdaderamente increíble, que transmitía amor y quiso cambiar la Humanidad", dijo el director de la obra.
"En una escena, y esto está tomado de la realidad, le preguntan a la Madre Teresa por qué hace este trabajo con los pobres y ella responde que 'porque hace falta'", concluyó Collado. EFE
ls/tg