Nació en Grenoble, en el seno de una familia de magistrados. Huérfano de padre, desde los 13 años, estudió con los jesuitas en Lyon. Destinado a la vida eclesiástica , continuó su educación en París; aunque llevó siempre una existencia ejemplar y proba, nunca ejerció el sacerdocio.
En París conoció a Didert, D'Alembert, Voltaire, Turgot y Cabanis, y en ese ambiente erudito escribió sus primeros textos: una disertación sobre la existencia de Dios que se publicó anónimamente, el Ensayo sobre el origen del conocimiento , y el Tratado de las sensaciones ; a esta última obra debe su celebridad.
Disgustado porque se puso en duda la originalidad de las teorías que contiene dicho texto, compuso en 1775 el Tratado de los animales.
Gozando ya de fama intelectual y literaria, en 1758 el rey Luis XV lo envió a Parma como preceptor de su nieto el infante Fernando; a dicha labor se entregó Condillac con paternal afecto, pero nunca logró ganar la simpatía del príncipe. Para éste compuso varios textos: una Gramática , el Arte de pensar , el Arte de escribir , el Arte de razonar , un Diccionario de sinónimos de la lengua francesa y una Historia general de hombres e imperios .
Para ilustrar al pupilo en materia política solicitó y obtuvo la ayuda de uno de sus hermanos, el abate de Mably, a quien juzgaba más capacitado en dicho campo.
Tras sufrir graves quebrantos de salud enfermó de viruela- hizo un viaje a Italia y se relacionó con Beccaria. Concluyó la misión educativa, en 1767; en agradecimiento a ella fue nombrado miembro de la Academia Francesa.
El resto de su vida lo pasó en el campo dedicado al estudio; escribió entonces El comercio y el gobierno, obra en que se ocupa de la teoría económica del valor.
Falleció en Beaugency. Al recordarle en la Academia, el abate Delille expresó: "Cuando se dice de un autor que fue gran orador, gran poeta y gran filósofo , el público agradece que se añada todavía "fue sencillo y bueno". Así cabe decir del abate de Condillac."