Caracas. EFE y El Universal/GDA Cuando Eva Ekvall se sometió a la quimioterapia para curarse del cáncer de mama, acudió a la presidenta de la organización Senos Ayuda, Bolivia Bocaranda. Le pidió una peluca y, al día siguiente, pasó a buscar cinco más. “Yo me voy a vacilar esto”, le dijo.
Bocaranda recordó esa alegría en su lucha, como uno de los principales legados de la Miss Venezuela 2000, que falleció el sábado en la ciudad estadounidense de Houston, tras casi dos años lidiar contra la enfermedad que le fue diagnosticada en febrero del 2010.
“Lamentablemente, el cáncer tuvo la última palabra”, declaró el escritor Leonardo Padrón, al canal privado Globovisión, quien confirmó la muerte de Ekvall, de 28 años.
En un comunicado divulgado la noche del sábado, su esposo, John Fabio Bermúdez, afirmó que hace unos meses Eva recayó en su enfermedad y decidió trasladarse a Houston para continuar su tratamiento. Ahí estaba bajo el cuidado de sus padres.
Luchadora. En el 2001, Eva Ekvall se halló en la cima del éxito, al ser elegida, con apenas 17 años, como la tercera finalista de Miss Universo. Sin embargo, el 12 de febrero del 2010, la joven recibió la noticia de que padecía cáncer de mama en una fase muy avanzada.
En los meses siguientes, debió someterse a la amputación de sus senos y a numerosas sesiones de quimio y radioterapia.
En noviembre de ese año, luego de finalizar el tratamiento, presentó en Venezuela el libro Fuera de foco , una obra en la que documentó su experiencia durante la batalla contra la enfermedad, y en la que fusionó sus historias con las imágenes del fotógrafo Roberto Mata.
Ekvall le expresó al periodista Alexis Correia por qué escribió el libro: “Necesitaba llevar el mensaje de la necesidad de la prevención del cáncer, mientras a la gente todavía le importe, con el tema en caliente. Tenemos una memoria terrible y, a lo mejor, dentro de un año, si todos saben que estoy curada, deja de tener impacto”.
Lo joven reina llegó a cuestionar la utilización de la salud como medio para lograr la belleza y no para prevenir y curar enfermedades.
Osmel Sousa, presidente de la organización Miss Venezuela, lamentó la muerte de Eva Ekvall y aseguró que lo tomó por sorpresa. “Siempre pensamos que se recuperaría. Es muy triste porque dejó pequeña a su hija”, afirmó.
Luego de la experiencia, Ekvall se involucró con la organización Senos Ayuda para cooperar en lo que pudiera. El carisma y la alegría que mostró durante ese tiempo hicieron que Bolivia Bocaranda la definiera como “una fanática por festejar la vida”.