La compañía Ex-Ánima cerrará un capítulo importante en su trayectoria para ampliar sus horizontes.
El grupo dejará de lado la producción de obras que fusionen la danza con el teatro negro, como lo han hecho desde hace seis años, para dedicarse a espectáculos que combinen las artes escénicas y elementos multimedia.
“Estamos alejándonos del teatro negro para involucrar luces, danza, teatro, video y música. Seguimos en la búsqueda de espectáculos que visualmente tengan efectos. Sin embargo, ahora buscamos algo que se acerque más al público joven, con temas de tecnología con los que estén familiarizados”, dijo Ana María Moreno, directora de la agrupación.
Moreno aseguró que, aunque aún no han definido el nombre de su nueva propuesta, tienen claro que la obra se estrenará en el mes de agosto y que, posiblemente, su primera función se realizará en un espacio no convencional.
De hecho, la idea de que este espectáculo se presente en diferentes espacios tiene como objetivo hacer que el grupo pueda hacer giras, para que una mayor cantidad de personas disfruten el trabajo.
“Cuando hacemos un espectáculo, lo hacemos pensando en que no sea para presentarse una sola vez, por eso queremos que se pueda presentar en todo tipo de lugares”, manifestó Moreno.
Además de este nuevo norte, Ex-Ánima también hizo un cambio en su alineación.
Ahora, además de contar con Ana María Moreno, Erick Cascante y Susana Vargas (artistas fundadores de la agrupación), la compañía también tiene en sus filas a Paz Méndez, egresada del proyecto Danza Abierta; la acróbata Natalia Vargas, José López y Kazuomi Fallas. Estos tres últimos son graduados del Conservatorio El Barco.
“Tenemos una dinámica en la que nos conocemos y entendemos. Acá todos venimos de mecánicas de trabajo distintas, no obstante, entendemos que todos podemos aportar y hacer propuestas”, dijo.
Esta coreografía se estrenó en el 2008 como parte del grupo de proyectos que se beneficiaron con los fondos del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) y las becas taller, de la Dirección Nacional de Cultura.
Durante sus presentaciones, la obra fue vista por más de 6.000 espectadores de diferentes partes del país, informó la propia directora del grupo Ex-Ánima.
En
“Esperamos no solo contribuir al desarrollo de la cultura ambiental en los niños y jóvenes, sino también en la ampliación de su cultura artística”, informó Moreno.
La temporada de la obra será en Gráfica Génesis, un espacio que, poco a poco, se abre paso como nuevo centro de artes de San José.
Moreno dijo estar emocionada con la idea de presentarse en ese lugar, ya que llegará a un público que, por lo general, no va al teatro.