San José, 24 feb (ACAN-EFE).- La ex esposa del ex presidente costarricense Oscar Arias, Margarita Penón, renunció hoy, jueves, a su curul como diputada debido a que su ex marido aspira a la presidencia de la República.
Penón, legisladora por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció su retiro enun comunicado de prensa dado a conocer en la sede del congreso.
"Cuando decidí regresar a la vida pública y aceptar la nominación del Partido Acción Ciudadana, jamás me imaginé que poco tiempo después la decisión de la Sala Cuarta me colocara en una situación personal tan compleja", aseguró Penón en su comunicado.
En abril del 2003, la Sala Constitucional de Costa Rica (Sala Cuarta) emitió un fallo con el que derogó una norma que desde 1969 impedía la reelección de los ex presidentes.
Tras ese cambio constitucional, el ex presidente (1986-90) y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, anunció su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de febrero del 2006 por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN).
"Por eso quiero alejarme de la contienda electoral por amor a mis hijos y mi propia integridad personal", añadió la legisladora.
Penón, madre de dos hijos adultos, manifestó su esperanza de que los costarricenses "me otorguen la comprensión necesaria para entender la necesidad que siento de regresar a la vida privada y proteger así el amor que siento por mis hijos".
Aclaró que aunque abandonará su curul "seguiré apoyando al Partido Acción Ciudadana, sin renunciar a ninguno de los principios que nos inspiran", puntualizó. ACAN-EFE
lcm/cjn