Lima, 30 nov (EFE).- El ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú José García Marcelo fue condenado hoy a cinco años de prisión por haber recibido dinero para favorecer al régimen del ex presidente Alberto Fujimori, informó hoy el Poder Judicial.
García Marcelo fue sentenciado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El ex magistrado también deberá pagar una reparación civil de 300.000 soles (88.000 dólares) y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante tres años.
La Corte Suprema determinó que García Marcelo recibió mensualmente 3.500 dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos para favorecer con sus fallos al gobierno de Fujimori (1990-2000).
Acotó que en algunas ocasiones recibió "por casos especiales" cinco, diez y veinte mil dólares, proveniente de las reservas del Servicio de Inteligencia Nacional, que Montesinos dirigía "en la sombra".
El tribunal descartó emitir una condena por la acusación de asociación ilícita para delinquir, que también se hacía al ex magistrado, en vista de que éste ya tiene una sentencia a seis años de cárcel por el mismo delito.
Según informó el Poder Judicial, García Marcelo cumplirá con su condena hasta el año 2009. EFE
dub/bg