San Francisco (EEUU), 26 ago (EFE).- Una nueva versión del virus informático SoBig podría comenzar a atacar los ordenadores incluso antes de que expire el 10 de septiembre su más reciente variante, conocida como SoBig.f, advirtieron expertos informáticos.
La primera variante del virus SoBig comenzó a propagarse en enero a través del correo electrónico y en su diseño no tenía programada una fecha de caducidad.
Cuatro meses después llegó SoBig.b y, a partir de ahí, sucesivas versiones cada vez más sofisticadas -y, por lo tanto, más dañinas- del gusano informático.
Ahora, los expertos informáticos creen que una nueva y posiblemente más avanzada versión de SoBig podría comenzar a propagarse incluso antes del 10 de septiembre, cuando el temible SoBig.f está programado para expirar.
Expertos en seguridad informática descubrieron que los decenas de miles de ordenadores infectados en todo el mundo con el virus SoBig.f estaban programados para contactar con 20 servidores y bajarse desde ahí unos programas informáticos.
Aunque los expertos ignoran en qué consistían estos programas, se temía que este software pudiera servir para espiar los movimientos de los usuarios o lanzar un nuevo ataque de correo basura o "spam".
El primer contacto iba a producirse al mediodía del viernes, pero los expertos informáticos consiguieron detener este ataque, primero localizando y después aislando a los servidores informáticos.
"El virus está muy bien planeado, diseñado y ejecutado", señaló Mikko Hypponen, de la compañía de seguridad F-Secure.
"Por una vez tenemos un virus con un buen motivo: dinero", señaló Hipponen.
Este y otros expertos creen que el o los programadores que idearon el virus venden la lista de ordenadores vulnerables a los propagadores de correo basura o "spammers".
De acuerdo con estos expertos, SoBig se creó para facilitar a los "spammers" utilizar los ordenadores de sus víctimas para enviar correo basura de manera anónima. EFE
nmc/mla/jss/emr