México, 31 ene (EFE).- Imágenes, calendarios y obras plásticas realizadas por el artista mexicano Alberto Gironella (1929-1999) en honor de la cantante estadounidense Madonna, se hallan expuestas en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.
Esta retrospectiva de la "Reina del pop" tiene su apartado especial dentro de la exposición "Alberto Gironella. Barón de Betenebros", que se presenta en este recinto cultural hasta el 15 de febrero.
En un gran retablo se hace alusión a la explicación que alguna vez diera el artista al referir su pasión por esta diva.
"Mi vocación más que la de escritor, pintor, torero o cualquier otro, es la de provocador, por eso mis almas gemelas son hoy Madonna, antes el surrealista Arthur Craven y el mismo Valle Inclán".
El pintor plasmó toda su idolatría en la obra "Más que pop, Madonna es la única surrealista" que consta de seis proyectores en los que se observan las sensuales imágenes de la artista, así como dos videos, en uno de ellos el pintor habla de su musa y en el otro se exhiben algunos musicales de la "popstar".
Esta obra dedicada a Madonna fue expuesta por Gironella por primera ocasión en 1994.
Gironella fue amigo personal del cineasta español Luis Buñuel y de varios de los surrealistas tardíos.
En este país fue el primero en realizar montajes, instalaciones y objetos que combinan la pintura con piezas escogidas ex-profeso para dotar las composiciones de determinado sentido.
Su veneración por Velázquez y en general por el Siglo de Oro español inspiró la realización de piezas que son joyas de colección.
ar/lg/bg