Miami (EEUU) , 29 ago (EFE).- La tormenta tropical "Fabián" se transformó hoy en el tercer huracán de la temporada de ciclones en el océano Atlántico, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), informó que a las 21.00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 15,7 grados norte y longitud 45,2 grados oeste, a 1.735 kilómetros al este de las Antillas Menores.
"Fabián" es un huracán de categoría 1, la menor en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco, pero el CNH pronosticó que podría seguir fortaleciéndose en las próximas 24 horas.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 30 kilómetros del centro de "Fabián" y los de fuerza de tormenta tropical a 140 kilómetros.
El ciclón se desplazaba hacia el oeste a 26 kilómetros por hora y se espera que continúe con esta traslación a menos velocidad.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
El experto en huracanes de la Universidad de Colorado William Gray pronosticó al comenzar la temporada la formación de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales tres podrían convertirse en grandes ciclones, con vientos máximos sostenidos de por lo menos 179 kilómetros por hora.
Hasta el momento se han formado seis tormentas tropicales y tres ciclones, incluyendo a "Fabián", todos de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. EFE
so/jma