Madrid . El escritor español Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989, murió el jueves en esta capital tras un paro cardíaco a los 85 años de edad, dijo el hospital Centro de Madrid.
Con su primera novela, publicada en 1946, Cela inició una corriente literaria cruda, directa, conocida como el ``tremendismo'', con la cual se enfrentó al estilo lírico que caracterizaba a muchos de los narradores españoles de las primeras décadas del siglo.
Sus novelas más conocidas son ``La familia de Pascual Duarte'' y ``La Colmena'', que fueron llevadas con éxito al cine.
``La familia de Pascual Duarte'' vendió más de un millón de ejemplares en España y en América latina.
La obra de Cela estuvo plagada de imágenes violentas, grotescas, surgidas de la guerra civil española, en la cual participó con el bando franquista y que plasmó en ``San Camilo 1936''.
Al otorgarle el Nobel, la Academia de Suecia elogió ``la rica e intensa prosa'' de Cela, que ``mediante una compasión controlada ofrece una desafiante visión de la vulnerabilidad humana''.
Aunque la Academia consideró ``La familia de Pascual Duarte'' la novela más popular desde el ``Don Quijote'' de Miguel de Cervantes, ese honor corresponde en realidad a ``Cien años de soledad'', del escritor colombiano Gabriel García Márquez, previo ganador del Nobel.
El novelista y ensayista español Francisco Umbral dijo que la muerte de Cela representa la ``desaparición del último gran escritor español, creador de fábulas, del lenguaje, de palabras, con una prodigiosa capacidad de expresión''.
El hospital dijo que Cela sufría una dolencia cardíaca crónica y falleció a las 7 de la mañana (0600 GMT).
Un gran amante de la vida, conocido en España por su estilo personal y su franqueza, Cela fue reclutado como soldado en el lado nacional que encabezó el general Francisco Franco, pero fue licenciado tras quedar gravemente herido. Posteriormente publicó una revista, Papeles de Son Armadans, que sirvió de foro a la oposición durante la dictadura de Franco.
En 1942, ``La familia de Pascual Duarte'' fue publicada en Argentina por ser considerada demasiado violenta y cruda para la España de Franco.
La novela narra la historia de un campesino sin estudios que comete varios homicidios brutales sin saber realmente por qué, y es a la postre ejecutado.
``La Colmena'', publicada en 1951, tiene lugar en los años de miseria que siguieron a la guerra civil y describe a los escritores hambrientos que pasaban las horas sentados en los cafés literarios de Madrid para no helarse de frío.
Su bibliografía incluye además ``Oficio de Tinieblas'' (1973), ``Mazurca para dos muertos'' (1983), ``Cristo versus Arizona'' (1988) y ``La cruz de San Andrés'', que obtuvo el premio Planeta en 1944.
Cela publicó también cuentos y libros de viajes, entre los cuales figura su famoso ``Viaje a la Alcarria'' (1948).
Cuando obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1989, el escritor recibió la noticia con aplomo y dijo que el honor podría haber sido para muchos otros escritores españoles. ``La vida es como un partido de tenis'', comentó a los periodistas ``y esta vez gané yo''.
Ganó además el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987 y el Premio Cervantes en 1995. Era además miembro de número de la Real Academia Española.
Hijo de padre español y madre inglesa, Cela nació en 1916 en la aldea gallega de Iria Flavia, en Padrón.
A lo largo de su vida, Cela escribió más de 70 obras, incluyendo ensayos, poemas y libros de viaje, y 10 novelas. En España era además conocido por su afición a la buena mesa, los viajes y la compañía femenina. Le gustaba recorrer España en un automóvil Rolls-Royce y en ocasiones recordaba su amistad con el escritor norteamericano Ernest Hemingway, de quien dijo haber recibido una gran influencia.
``Hemingway era mi amigo. Fuimos juntos a muchas corridas de toros. Era un gran autor y un gran amigo'', comentó Cela en Estocolmo en 1989.
Cela fue el quinto español ganador del Nobel de Literatura, aunque el primer novelista de esa nacionalidad que lo recibió. Los otros fueron dos poetas, Juan Ramón Jiménez, en 1956, y Vicente Aleixandre, en 1977 y los dramaturgos José Echegaray, en 1904, y Jacinto Benavente, en 1922.
Le sobrevive su esposa Marina Castaño, a la que le doblaba en años y que era su musa y ayudante literaria.
El entierro tendrá lugar el viernes en su aldea natal gallega.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.