Tegucigalpa (AP). Flavio Ortega, un brasileño que dirigió a la selección de fútbol de Honduras, murió el martes tras sufrir hace un mes un severo derrame cerebral y ser intervenido tres veces quirúrgicamente. Tenía 62 años.
Flavio se nos fue, ya está con el Señor, dijo su esposa Ligia Hernández. Ortega.
Su hija Liliani señaló que mi padre resistió hasta el último momento... y se hizo todo lo humanamente posible para que él viviera, pero la enfermedad lo afectó de manera inminente.
El entrenador sufrió un aneurisma cerebral severo a consecuencia de que dos arterias se rompieron en su cerebro, que se llenó de sangre, dijeron los médicos que lo atendieron.
Ortega ingresó al hospital con un 90% de mortalidad, que mejoró después en un 75%, aunque jamás estuvo fuera de peligro.
En una operación inicial, los médicos le drenaron el cerebro para neutralizar un sangrado masivo que presentaba y permaneció tres días inconsciente y sedado en la sala de cuidados intensivos.
Su sepelio será el miércoles, informaron los familiares.
El técnico fue hospitalizado de emergencia el 6 de enero luego que una empleada doméstica lo encontró desmayado en el piso del baño de la residencia de su hermana, donde él vivía cuando estaba en Tegucigalpa.
Nacido en Sao Paulo en 1944, Ortega se nacionalizó hondureño en 1992.
Residía en Honduras desde 1968, cuando llegó procedente de El Salvador para entregar una carta de un familiar a un compatriota suyo que vivía en la ciudad norteña de San Pedro Sula.
Ortega entrenaba al equipo Luis Angel Firpo de El Salvador, pero enfermó de tifoidea y quiso regresar a Brasil. Sin embargo, Marathón lo contrató ese año.
En Brasil, Ortega comenzó en el fútbol a los 18 años, en 1962. Jugó, entre otros clubes, con el Fluminense.
En noviembre de 2005, Ortega fue hospitalizado por múltiples fracturas que sufrió un accidente automovilístico y fue sometido a dos operaciones quirúrgicas. Desde la cama de la clínica de salud, hizo clasificar a Platense a las semifinales del torneo Apertura.
Ortega tuvo una exitosa carrera en Honduras.
En la temporada de 1969 obtuvo el título de máximo goleador con Marathón, en el que hizo más anotaciones en un sólo campeonato: 18. Ese récord se mantuvo vigente durante 18 años.
En 1970, Ortega se retiró y comenzó a entrenar. Ganó cinco campeonatos con Real España, dos con Olimpia y uno con Marathón.
Con la selección nacional, en 1991, logró quedar segundo en la Copa de Oro de la CONCACAF.
Ortega entrenó el año pasado a Olimpia, que perdió ante Motagua en la final del Apertura en diciembre. Poco después fue designado para dirigir de manera temporal a Honduras en la Copa Centroamericana de Naciones, que arranca el jueves en El Salvador.
Pero a raíz de su problema de salud, las autoridades deportivas lo reemplazaron temporalmente con el hondureño José de la Paz Herrera Chelato Uclés.
El cargo, sin embargo, lo asumió hace una semana el colombiano Reinaldo Rueda, ex técnico de la selección de su país, con el fin de llevar a Honduras a la Copa Mundial de Sudáfrica en el 2010.