Nueva York. AP El famoso pianista y compositor Andrew Hill –uno de los artistas más innovadores en el movimiento del jazz post-bop– murió al amanecer del viernes , tras una batalla de tres años contra un cáncer pulmonar.
Hill, de 75 años y cuya carrera abarcó medio siglo, murió en su hogar en Jersey City, Nueva Jersey, 14 meses después de lanzar su álbum final, Time Lines , una despedida que le ganó los honores al álbum del año por la revista Down Beat y artista jazz del año por Playboy .
Hace tres semanas aún ofrecía conciertos, cuando aparecía con su trío en la iglesia Trinity en Manhattan. “Lo sentimos de verdad por su esposa, Joanne, y por los incontables músicos, amigos y fanáticos conmovidos por su música a lo largo de su extraordinaria vida”, afirmó un comunicado de Blue Note Records, su sello discográfico.
Aunque Hill fue muy elogiado dentro de la comunidad jazzística, su música fue a menudo pasada por alto por audiencias de música más masiva, que se concentraron en el trabajo de contemporáneos suyos como Miles Davis y Charlie Parker.
En un mundo de jazz que a menudo celebra a los imitadores, Hill se yergue como un auténtico original, decía el anuncio que acompañó a su premio Jazzpar del 2003, el prestigiado premio anual danés otorgado a un artista activo y reconocido internacionalmente. También recibió un premio a una vida de logros por la Fundación de Jazz de Estados Unidos en 1997.
El oriundo de Chicago comenzó su carrera profesional en 1952; trabajó con Parker, Davis y Coleman Hawkins antes de lanzar su álbum debut tres años más tarde.