El mundo del rock en español está atónito con la sorpresiva muerte de la guitarrista argentina María Gabriela Epumer, quien fuera parte de la banda de Charly García, entre otras formaciones.
A los 39 años de edad, Epumer falleció el lunes pasado en el Hospital Francés (San Cristóbal) a causa de un paro cardiorespiratorio, informó AFP.
Sin embargo, medios argentinos destacaron que los médicos que la atendieron calificaron su deceso de "muerte dudosa", y por ello su cuerpo sería sometido a una autopsia.
"María Gabriela regresó de una gira por la provincia de La Pampa y Mar del Plata con ese cuadro de salud. Fue a hacerse revisar y se murió", indicó la madre de la artista, en una nota a la agencia Télam. Según se supo, Epumer habría sufrido problemas respiratorios en los últimos días.
La roquera comenzó a estudiar guitarra a los diez años de edad. A los 16, inició su carrera profesional al ingresar a la banda de María Rosa Yorio (exesposa de Charly García) y grabar en el álbum Con los ojos cerrados.
A principios de los 80, con Claudia Sinesi y Andrea Álvarez, formó el grupo Rouge, y en 1983, la agrupación Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock en la cual solo participaban mujeres. Epumer tocaba la guitarra, componía y cantaba.
Viuda e Hijas fue una de las bandas más exitosas de la época. Hicieron divertidas e interesantes versiones de temas como Lollypop y Biquini a lunares amarillos . En cinco años, esa banda elaboró tres discos. Ciudad catrúnica vendió 200 mil copias.
En 1989 armó Maleta de Loca y grabó un disco con ese mismo nombre.
En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó Las Chicas, junto a Laura Gómez Palma y Marcela Chediack.
Con Fito, Charly y muchos
Luego de su paso por bandas, María Gabriela fue reconocida como buena guitarrista, e invitada a participar en discos y actuaciones de Fito Páez ( Corazón Clandestino ), Luis Alberto Spinetta ( Pelusón of milk ) y Celeste Carballo, entre otros. Pero fue con Charly García con quien realizaría la sociedad musical más prolongada.
En 1994 participó en la grabación del álbum La hija de la lágrima al que seguirían Cassandra Lange y Home , MTV Unplugged , Say No More , El aguante , Demasiado ego e Influencia .
El año pasado, grabó su cuarto disco solista, The Compilady , con temas electrónicos de sus mejores canciones y otras inéditas.