Londres (AP). El director ganador del Oscar Anthony Minghella, quien llevó a la gran pantalla obras literarias como El paciente inglés, El talentoso Sr. Ripley y Cold Mountain, falleció. Tenía 54 años.
Judy Daish, agente de Minghella, confirmó el martes el deceso. No se proporcionaron más detalles de inmediato.
El paciente inglés (1996), un drama ubicado en la Segunda Guerra Mundial, obtuvo nueve premios de la Academia incluyendo mejor director para Minghella, mejor película y mejor actriz de reparto para Juliette Binoche.
Basada en la aclamada novela del escritor canadiense Michael Ondaatje, la cinta sigue a una víctima quemada que recuerda sus fechorías en tiempos de guerra. Minghella también fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado tanto por El paciente inglés como por El talentoso Sr. Ripley.
Entre sus éxitos cinematográficos está Truly, Madly, Deeply (1990) y la también nominada al Oscar Michael Clayton, de la que fue productor ejecutivo.
Minghella recientemente estuvo en Botsuana filmando una adaptación de la novela de Alexander McCall Smith The No. 1 Ladies Detective Agency, que se transmitiría por la televisión británica esta semana.
El libro es el primero de una serie sobre las aventuras de la investigadora privada Precious Ramotswe. La cadena estadounidense HBO comisionó recientemente una serie televisiva de 13 episodios sobre el mismo.
Minghella también abocó sus talentos a la ópera. En el 2005, dirigió una exitosa puesta de Madame Butterfly de Puccini en la Opera Nacional Inglesa en Londres, y al año siguiente volvió a montarla para la Opera Metropolitana de Nueva York.
Jeff Ramsay, secretario de prensa del presidente botsuano Festus Mogae, calificó la muerte de Minghella como un gran impacto y una total pérdida.
Manifestó que el director había viajado al país previo a la filmación y aprendido sobre Botsuana.
Ramsay dijo que Minghella le había contado cómo lo obligaron a rodar Cold Mountain, que transcurre en Estados Unidos, en Rumania y que a él eso le había parecido un error. Eso, añadió, le dio más seguridad de que el filme sólo podía rodarse en Botsuana.
Minghella, el segundo de cinco hijos de una pareja de inmigrantes italianos, inició su carrera como dramaturgo en Londres y, en 1986 debutó en el West End con la obra teatral Made in Bangkok, un contundente vistazo a las buenas costumbres sexuales de un grupo de turistas británico en Tailandia.
Trabajó como editor de guiones de televisión antes de debutar en el cine con Truly, Madly, Deeply, una comedia de amor y dolor protagonizada por Juliet Stevenson y Alan Rickman.