El escritor Willie Morris, cuyos 16 libros incluyeron memorias de su infancia en Mississippi y del glamoroso tiempo que pasó como director de la revista Harper's, falleció a los 65 años.
Un portavoz del hospital St. Dominic, en Jackson, Mississippi, dijo que Morris ingresó el domingo al centro asistencial y que murió al día siguiente.
El historiador de la Universidad de Mississippi, David Samsing, un amigo del escritor, dijo a Reuters que Morris había estado trabajando en un libro con su hijo, David, un fotógrafo de Nueva Orleans.
"El y David habían estado colaborando en un libro sobre Mississippi, y David había estado viajando en los últimos años por el mundo asistiendo a eventos culturales y sociales, y tomando fotos", agregó Samsing. "Willie iba a escribir la narrativa. Ahora, por supuesto, nunca será completada."
Morris, habitante de sexta generación de Mississippi, nació en Jackson en 1934 y creció en la cercana localidad de Yazoo City.
Fue a la Universidad de Texas, donde editó el diario estudiantil, y obtuvo una beca para la Universidad de Oxford; allí estudió historia.
Al regresar a Texas, entró a trabajar en el semanario The Texas Observer y fue su editor jefe desde 1960 hasta 1962.
Al año siguiente se mudó a Nueva York como subdirector de Harper's. En 1967, a los 33 años, publicó una autobiografía que fue premiada, North Toward Home (Al norte hacia casa) y pasó a ser editor jefe, el octavo en los 117 años de historia de la publicación.
Morris se encontró en el centro del mundo intelectual y literario de Harper's, quedando luego marginado por el franco contenido de la revista.
Después de casi una década en el elegante extremo este del suburbio neoyorquino de Long Island, regresó a Mississippi. "Para algunos escritores, es importante vivir en la proximidad de los principales hitos del pasado de uno", dijo.
Morris fue comparado con colegas como William Faulkner, Ellen Douglas, Barry Hannah y Richard Ford.
Entre las otras obras de Morris hubo una novela, La última de las chicas del sur; un estudio del deporte y la integración, La conquista de Marcus Dupree, y una mirada a sus años frente a Harper's, Días de Nueva York.