Dos hombres que se hacían pasar por exorcistas fueron detenidos por abusar sexualmente de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.
La captura se dio ayer, hacia las 10 a. m., en el sector de Aguas Zarcas, en San Carlos, Alajuela.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Salazar, de 63 años de edad, y Lara, de 80.
Los sujetos decían a sus víctimas que eran miembros de la asociación Obras del Espíritu Santo, organización de bien social, de origen católico, fundada por el padre Sergio Valverde Espinoza, que se encarga de socorrer a personas que se hallan en condición de vulnerabilidad, exclusión y extrema pobreza.
Detalles. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los detenidos manejaban con facilidad la Biblia, portaban rosarios, crucifijos y ofrecían “ayuda espiritual” a las mujeres.
Los sospechosos se presentaban en las casas de las mujeres y realizaban sesiones “espirituales”.
Según las autoridades, los sujetos no cobraban por sus servicios, sino que pedían a cambio el desayuno y el almuerzo.
Los dos individuos hablaban con sus víctimas, oraban por ellas y les leían la Biblia. Luego, les decían que habían encontrado en ellas un mal en sus partes íntimas, por lo que les ordenaban desnudarse para realizarles un exorcismo.
Salazar y Lara utilizaban en los ritos incienso y aceites, y aplicaban las esencias en las partes íntimas de las mujeres, abusando sexualmente de ellas.
Decomisos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió en el último mes cuatro denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos por parte de los ahora detenidos.
Las autoridades les decomisaron a los sujetos dos crucifijos, cuatro rosarios, dos Biblias y 12 botellas con aceite.
Las autoridades presumen que los sospechosos operaban en varios sitios de la zona norte, entre ellos San Carlos, Los Chiles, Zarcero y Guatuso.
Los sujetos fueron llevados ayer en la tarde a la Fiscalía de San Carlos para ser indagados.
El OIJ hizo un llamado a la ciudadanía para que, si conocen algún caso o fueron víctimas de estos individuos, interpongan la denuncia en sus oficinas.