Iván y Tati son las nuevas crías que se integran a la familia de 16 watusis del parque zoológico África Mía ubicado en Liberia, Guanacaste.
Ambas crías nacieron el 11 de febrero, en un parto que no presentó complicaciones y actualmente gozan de buena salud en compañía de sus respectivas madres.
El watusi es una raza bovina proveniente de África. Es físicamente parecido a la vaca, pero posee cuernos largos.
Las nuevas crías son tía y sobrino. Tati es hija de la watusi llamada Luna. Es la nueva hermana de Valentina, madre de Iván.
Ambos se unen a los 12 ocurridos en el zoológico desde el 2007. Aunque la población original de watusis en la zona era de apenas cuatro, hoy suman 16 ejemplares.
Según la veterinaria del lugar, Tania Pivovarova, las crías se encuentran junto con los otros watusis, pero en un lugar “privilegiado” para que no sean lastimados por los otros, al menos en sus primeros días de vida.
Contexto. Estos nacimientos significan buenas nuevas para el parque zoológico, que aún adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social más de ¢17 millones por concepto de planillas de colaboradores del zoológico, según constaba ayer en el apartado de morosidad del sitio electrónico de esa institución www.ccss.sa.cr.
La Nación intentó conocer si ha habido un aumento en la cantidad de visitantes que pudieran incrementar los recursos económicos del zoológico. Sin embargo, al cierre de edición, el propietario del parque África Mía, Mario Sotela, no respondió a las llamadas que se le hicieron a su casa, celular y empresa, ni a los mensajes.
En noviembre pasado, Sotela había reconocido a este diario que afrontaba una contracción en la visitación del sitio. Asimismo, había dicho que, para enfrentar la reducción en los ingresos, planeaba abrir otros dos zoológicos más, uno en Panamá y otro en República Dominicana, y que trasladaría a esos lugares algunas de las especies que estaban en Liberia.
Ayer se consultó al administrador del parque zoológico, Johnny Méndez, sobre la deuda y sobre estos planes, pero afirmó no sentirse autorizado para dar declaraciones a la prensa.