
El Universal, México
Con su talento, muchas celebridades alcanzan el cielo, pero curiosamente huyen de los aviones, porque no les gusta volar.
Vea usted, según los especialistas de la conducta, existen más de 200 fobias, por supuesto algunas difíciles de imaginar como la teatrofobia (miedo a los teatros), eufobia (miedo a las buenas noticias), crometofobia (miedo al dinero), ergofobia (miedo al trabajo) o geliofobia (medio a la risa).
Golpe. Pero una le pega directamente a los artistas y se trata de la aerofobia, que es el miedo a viajar en avión.
Esto puede convertirse en un drama; algunos evitan por completo transportarse vía aérea, en el mejor de los casos viajan por carretera; en el peor, dejan de asistir a donde el público los aclama para no enfrentar la pesadilla.
Otros sí viajan, pero hacerlo representa para ellos un continuo sufrimiento y, por ende, un desgaste emocional.
En México y el mundo, talentosas personalidades saben muy bien de lo que trata la aerofobia, como son los casos de Juan Gabriel o Pepe Aguilar, Lenny Kravitz y Juanes, por mencionar algunos.
Quien ha tenido oportunidad de trabajar con Juan Gabriel sabe que el cantautor ha padecido aerofobia desde hace años; recuerdan que para evitar el susto, tomaba pastillas para dormir y despertar cuando el vuelo hubiese concluido. Se dice que el cantante ya ha logrado superar esta fobia.
El grandote Pepe Aguilar no tiene miedo de sentirse solo, como dice en la canción de Big Brother , sino de volar. El romántico de América ha comentado que asiste a terapia y que está superando la fobia, pero admite que aún no le agrada la idea de viajar por los aires, por lo que prefiere transportarse por carretera aunque esto le represente mayor tiempo y quizá cansancio.
No es actor ni cantante, pero vale la pena referir que al famoso escritor colombiano radicado en nuestro país, nada menos que Gabriel García Márquez no le gustan los aviones. Alguna vez señaló que uno de los pocos miedos que se le permiten al macho mexicano es ese, el miedo a volar.
En el ramo de la música, otro colombiano que es un verdadero hit , sufre de este mal: estamos hablando de Juanes, quien acepta su miedo a volar declarando que en ocasiones toma una pastilla para quedarse dormido durante el vuelo y despertar cuando ha llegado al destino señalado.
El multipremiado compositor y cantante ha dicho: "Son sacrificios que hay que hacer".
Pero eso no es todo, antes de subir al avión le llama a su mamá: "Se ha convertido en una cábala. La llamo para que me dé su bendición".
Además, suele llevar un rosario que también le dio su progenitora y es un símbolo de protección, según ha dicho el artista.